Salamanca cumple (casi) al 100% con la mascarilla obligatoria

Muchas personas han optado por su uso este jueves, primer día de su obligatoriedad con excepciones. El coste de su utilización generalizada, a debate.

Varias personas con mascarillas este jueves. Foto: A. Santana

Este jueves, primer día de obligatoriedad de las mascarillas, los salmantinos han cumplido en un alto grado la nueva norma. Durante este caluroso jueves, la gran mayoría de los que circulaban por las calles para los cometidos y en los horarios autorizados vestían este complemento que se va a convertir en muy habitual en los próximos meses.

 

Este jueves entraba en vigor la obligatoriedad de uso de la mascarillade manera general y para salir a la calle. Hace semanas, incluso meses, que se hablaba de esta posibilidad pero las administraciones no lo tenían claro. Todavía hoy, autoridades sanitarias del Gobierno central y autonómico creen que es más recomendable la distancia social y la higiene de manos que el uso de las mascarillas, aunque han acabado 'entrando por el aro'.

 

El uso de mascarillas en lugares públicos, espacios al aire libre y cerrados sin poder mantener la distancia de seguridad está fijado para los mayores de 6 años que quedan excluidos del uso de la mascarilla. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años. También está permitido ir por la calle sin ella para hacer deporte. Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.Guía completa para saber quién, cuándo y cómo tiene que usar mascarilla.

 

Su generalización ha alimentado también otro debate como refleja nuestro humorista Álvaro: el de su coste de utilización. Cuestan 0,96 euros en las farmacias tras regularse su precio, pero su duración limitada y el hecho de que los modelos más sencillos no se puedan reutilizar o lavar puede suponer una importante factura semanal en los hogares.

 

El Ejecutivo ha explicado que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del Covid-19 está justificado "no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

Comentarios

camorras 23/05/2020 18:29 #4
Como os atribuís la facultad de juzgar a la gente con o sin mascarilla.Leer el decreto, el primero D. Felix y luego opinar y si llega el caso volver a la Facultad.
Luis 23/05/2020 12:05 #3
No se puede estar más equivocado. Hoy sábado, entre las 9 y las 10 de la mañana, cerca de un tercio de los paseantes no llevaban mascarilla alguna. Entre esos incívicos y los corredores y ciclistas que han aparecido de debajo de las piedras estos días y que tampoco la llevan, pasear ha sido una tortura. Y la policía ni está ni se la espera. El lunes ya no habrá casi ni corredores ni ciclistas, estarán todos buscando una terraza para la cervecita y la panceta.
UN SUFRIDOR 22/05/2020 17:01 #2
ESO ES MENTIRA HAY MUCHISIMA GENTE QUE NI LA LLEVA NI SE LA ESPERA SON UNOS INCIVICOS POR ALGO SOMOS EL FAROLILLO ROJO. VENGA EL LUNES TODOS A VANDYCK A TOMAR PINCHOS Y FIESTA.
Yo 22/05/2020 10:32 #1
Si el CIEN por cien es llevar la mascarilla en el mentón,en la mano,por debajo de la nariz,colgada de la oreja ,!PUES SI¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: