Salamanca cuenta con una población extranjera empadronada de 12.168 personas

Emilio Pérez Prieto y Angélica Gutiérrez en Comisiones Obreras (Foto: De la Peña)

Comisiones Obreras ha presentado un informe sobre la población extranjera en Salamanca para "desmontar los mitos y prejuicios con lo que tienen que cargar".

Comisiones Obreras en Salamanca ha dado a conocer este martes, 10 de noviembre de 2016, un elaborado Informe de Población Extranjera. Así, el Secretario General del sindicato, Emilio Pérez Prieto, ha indicado que uno de los objetivos que se han marcado con ello es "desmontar los mitos y prejuicios con los que carga la población extranjera. Y lo conseguimos aunque ya sabíamos que los datos nos darían la razón".

 

Así, la población de Salamanca cuenta con una población extranjera empadronada de 12.168 personas, el 3,62% del total "por lo que se desmitifica que nos invadan". La mitad de la misma se asienta en el medio rural. Sobre todo en los municipios del alfoz y aquellos que cuentan con mayor población como Béjar, Ciudad Rodrigo o Guijuelo. Además la media de edad es de unos 34 años, cuando la media de los salmantinos está en 47 años. "Esto supone una revitalización importante en los pueblos de acogida, sobre todo teniendo en cuenta la despoblación y el envejeciemiento que se sufre".

 

De este modo, los países que más población aportan son los limítrofes, Francia (1.990), Portugal (1.698) y Marruecos (1.779). En el caso de Portugal se nota la influencia de las poblaciones situadas cerca de la frontera y alrededor de la autovía que comunica con Salamanca.

 

En lo que se refiere a estudiantes, la capital charra tuvo en 2015 875 estudiantes con tarjeta de etsancia de estudios, mientras que en la Usal había 4.394 estudiantes extranjeros matriculados.

 

Finalmente, Angélica Gutiérrez, responsable del área CITE en Salamanca, ha puntualizado que "la mayoría de las personas extranjeras están dadas de alta en el Régimen general de la Seguridad Social (2.636 personas), sobre todo en hostelería y comercio".