Salamanca cuenta con maceteros y bolardos en calles peatonales aunque en algunas permiten el paso de coches

Macetero en la calle Toro de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

El ministerio de Interior recomendó a todos los ayuntamientos de las grandes capitales de España a colocar estas medidas de seguridad en momentos de grandes aglomeraciones para evitar ataques terroristas tras ataques como los de París y Niza. En Salamanca se mantienen en algunas calles. 

Salamanca llevó hace meses a cabo un plan incluye una serie de medidas preventivas y de vigilancia ante la previsible gran afluencia de personas estos días a las principales zonas comerciales.

 

Entre las medidas preventivas y de protección, se ha incluido la disposición de mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares de tránsito peatonal que fueron especialmente visibles en épocas como la navideña cuando se produce una gran presencia de personas.

 

Calles como Toro o Zamora cuentan con maceteros en mitad de la calle o bolardos para, en teoría impedir el acceso de los camiones pero lo cierto es que a diario se ve tránsito de vehículos por esas calles porque son sorteables incluso para grandes vehículos. La carga y descarga es diaria en estas calles del centro de Salamanca y pese a la presencia de estos maceteros, circulan sin problema y su ubicación no varía en el momento en que finalizan esas horas de uso para los comercios. Por eso se han escuchado en más de una ocasión voces pidiendo que se sitúan bolardos programables como existe en alguna calle aledaña a la zona de las catedrales o la calle San Pablo.