Salamanca cuenta con el 67 por ciento de las colmenas castellanoleonesas

Asaja pide conservar las medidas actuales entre asentamientos de colmenas

Así lo han expuesto este 22 de febrero varios responsables de UCCL durante la presentación de unas jornadas apícolas que se celebrarán en Zamora durante el fin de semana.

España es el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas, con un 16 por ciento del total, seguido de Francia y Grecia con un 10 por ciento, mientras que en número de explotaciones hay unas 30.000 a nivel nacional, con mayoría en Castilla y León.

 

Así lo han expuesto este miércoles varios responsables de UCCL durante la presentación de unas jornadas apícolas que se celebrarán en Zamora a nivel estatal este fin de semana y donde expertos analizarán la situación del sector y compartirán experiencias ante las problemáticas que sufren.

 

Enrique Cortés, de UCCL Zamora, ha indicado que en la región hay actualmente unas 5.000 explotaciones apícolas, el 16 por ciento a nivel de España, de las que 4.500 son no profesionales, y es la Comunidad Autónoma que lidera el sector, aunque no en número de colmenas donde es superada por Extremadura y Andalucía.

 

Por provincias, Salamanca cuenta con el 67 por ciento de las colmenas castellano y leonas, y el resto representa el 8 por ciento cada una.

 

En la presentación ha estado José Manuel de las Heras, coordinador estatal de La Unión de Uniones, quien ha recordado que en estas jornadas se contará con la presencia de expertos de Valencia, Cataluña, Aragón, Asturias y Castilla y León para profundizar los principales problemas que atraviesan.

 

Uno de ellos es la Varroa, un ácaro muy resistente que afecta y debilita las colmenas, o el denominado avispón asiático (vespa velutina), una especie invasora que ya se encuentra en Burgos y en el norte de Palencia y que también afecta al ecosistema.

 

De este modo, a lo largo de dos días los expertos tocarán otros temas que preocupan a los profesionales como el del etiquetado y la exportación de producto de China que baja la calidad y en ocasiones es un fraude para el consumidor.