Salamanca cuenta con 125 kilómetros de la Ruta cicloturista por la Vía de la Plata

El Plan de Señalización Turística de la Junta ha supuesto ya la instalación de 204 señales en carretera, que afectan a un total de 50 recursos turísticos de Castilla y León, tanto en el ámbito del turismo cultural como en el del turismo rural y de naturaleza.

La Consejería de Cultura y Turismo León está llevando a cabo una amplia labor de señalización turística de la Comunidad, en ejecución del Plan de Señalización Turística 2016-2019, llegando ya a 50 recursos turísticos tanto en el ámbito del turismo cultural como rural y de naturaleza e incorporando el gastronómico. Además, se potencia la señalización de rutas cicloturistas de trazado nacional y también europeo, dado el auge del cicloturismo en Castilla y León.

 

El Plan de Señalización Turística de la Junta ha supuesto ya la instalación de 204 señales en carretera, que afectan a un total de 50 recursos turísticos de Castilla y León, tanto en el ámbito del turismo cultural como en el del turismo rural y de naturaleza.

 

En lo que se refiere a los recursos de turismo de naturaleza, con este Plan se han señalizado ocho espacios naturales protegidos y seis miradores ornitológicos.

 

En el ámbito del turismo cultural, además de señalizar nueve yacimientos arqueológicos, la Junta ha realizado un esfuerzo de señalización del Románico de Castilla y León, en ocho iglesias de Palencia y nueve en Zamora. Además, por primera vez, se han instalado señales turísticas vinculadas a la celebración de la Semana Santa en ocho localidades de la Comunidad. 

 

Como continuidad a estas actuaciones, la Junta va a señalizar 18 conjuntos históricos en el ámbito cultural, trece espacios naturales protegidos en lo que se refiere a turismo de naturaleza e incorpora, en esta labor, el turismo gastronómico con la señalización de seis fiestas gastronómicas.

 

RUTAS CICLOTURISTAS

 

Se han finalizado también los trabajos de señalización de la Ruta cicloturista por la Vía de la Plata, proyecto que ha consistido en la colocación de la señalética direccional para el correcto seguimiento y recorrido por los ciclistas que quieran conocer este trazado histórico. Este proyecto se ha coordinado con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, dado que afecta a varias comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En el territorio de Castilla y León, la ruta tiene un trazado de 415 km., de los cuales 143 afectan a León, 116 a Zamora y 125 a Salamanca. En total, 64 municipios se ven beneficiados con esta señalización cicloturística. 

 

También se encuentra en fase de ejecución la señalización de la Ruta Cicloturísta Eurovelo 1. Esta ruta de carácter europeo, que nace en Noruega y atraviesa toda Europa por su costa atlántica, recorre la Comunidad utilizando sus principales rutas históricas, comenzando por Burgos con el Camino de Santiago francés, luego por Palencia y Valladolid con el Canal de Castilla, la Ruta del Duero y, finalmente, las provincias de Zamora y Salamanca con la Vía de la Plata, para terminar conectando con Extremadura por el Puerto de Béjar.

 

Toda esto se completará, a través del Plan de Señalización, con actuaciones vinculadas a diversas rutas cicloturistas, que permitan conectar y recorrer toda la Comunidad por los amantes de este tipo de turismo. Así, se han redactado los proyectos para la señalización de la Ruta del Duero o una ruta cicloturista por el sureste de Castilla y León, aprovechando trazados preexistentes como la Ruta Teresiana o las cañadas reales.

 

La señalización de cinco destinos de la Comunidad, incluidos en el Sistema de Señalización Homologado (Sishto), correspondiente a señalización en carreteras de titularidad estatal, completa estas actuaciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: