Salamanca crea un test sin precedentes para detectar la Covid-19 sin falsos negativos: "Es 98% fiable"

El director general de Immunostep, Ricardo Jara, asegura que es un test "muy potente" para el diagnóstico de las personas que han estado en contacto con el coronavirus y que a diferencia de lo que hay en el mercado está hecho frente a otro antígeno viral. 

El director general de Immunostep, Ricardo Jara

La sociedad salmantina y el mundo entero continúan a la espera de una vacuna capaz de acabar con la Covid-19, un virus que nos ha dejado 'noqueados' tras casi cuatro meses confinados en nuestros hogares. Mientras tanto, hay muchas investigaciones abiertas con el único objetivo de frenarlo, es el caso de la empresa salmantina biotecnología Immunostep S. L., volcada completamente en el campo de la salud.

 

Mientras la sociedad se prepara para una larga convivencia con el coronavirus, en Immunostep ultiman el lanzamiento al mercado de un test serológico "más completo", que espera "resolver los problemas con los falsos negativos", tal y como ha explicado el director general, Ricardo Jara. Al parecer, "mide la presencia de más antígenos haciendo que no se escapen los falsos negativos y también es más eficaz en los pacientes pediátricos".                       

 

-¿Cómo surge este proyecto?

-"El proyecto surge del Centro Nacional de Biotecnología, en concreto de cuatro grupos de investigación. De hecho, en este centro es en el que están desarrollando algunas de las vacunas contra la Covid-19 en España. Nosotros tenemos relación con ellos por proyectos anteriores. Cuando saltó la pandemia quisimos contribuir con ellos en cualquier proyecto que tuviera que ver con el coronavirus. Al final empezaron a trabajar en este test". 

 

-¿Qué han descubierto en esta nueva investigación?

-"Ya hay en el mercado otros test serológicos y parece que en algunos casos no son suficiente sensibles, dan algún falso negativo. Una de las probabilidades es que hay una cierta heterogeneidad en la respuesta de los pacientes frente a las proteínas del virus. La mayoría de los test que hay en el mercado están desarrollados utilizando un antígeno viral, que es la nucleoproteína. Mientras, lo que se ha visto en esta investigación es que hay otra proteína que no se había descrito antes que fuera antigénica y que generara anticuerpos en la respuesta inmune de un paciente. La novedad radica en que el test que se puede desarrollar está basado en el reconocimiento de ese otro antígeno viral".

 

-¿Es fiable? 

-"Hoy, según los datos que manejamos de dos hospitales madrileños donde ya se ha hecho la validación, vemos que tiene una fiabilidad de más del 98%. El test es muy específico, no correacciona con otros coronavirus que hay también en el ambiente, es muy sensible...".

 

-¿También es efectivo en niños?

-"Hay un estudio posterior de La Paz (Madrid) que ha colaborado en los ensayos clínicos, en el que una corte de pacientes que presentaban síntomas relacionados con lo que han denominado enfermedad de Kawasaki en los niños, parece ser que frente a este nuevo antígeno viral se ve muy bien una respuesta de anticuerpos, en concreto la Hemoglobina-a. Pero de momento, esa corte de pacientes es pequeña, por lo que yo me quedaría con que tenemos un test muy potente para el diagnóstico de las personas que han estado en contacto con el coronavirus y que a diferencia de lo que hay en el mercado está hecho frente a otro antígeno viral". 

 

-Entonces, ¿este test evitaría claramente los falsos negativos? 

-"Creemos que los falsos negativos se deben a la heterogeneidad de la respuesta. Hay mucha gente que dice haber tenido los síntomas y salen negativo. Por lo que con este test, distinto a los que ya hay, seguramente muchos de esos casos se va a ver que son positivos". 

 

-¿Cuándo se va a comercializar? 

-"No puedo dar una fecha concreta. Estamos haciendo validaciones con la Agencia del Medicamento pero va a ser una cuestión de semanas". 

 

-¿Cómo se va a realzar este test?

-"Es un test que denominan Elisa. Consiste en que sobre una superficie que tiene inmovilizado el antígeno viral, le pones la muestra del paciente que es suero o plasma y que en una reacción de incubación durante un par de horas, eres capaz de ver como en los pacientes que han salido positivos, el color de alguna manera, la absorbancia ha cambiado y te permite tener una estimación semicuantitativa de la cantidad de anticuerpos que tiene el paciente". 

 

-¿Se va a poder comprar en las farmacias?

-"No, solo se va a usar en el ámbito sanitario. No se puede comprar en la farmacias porque requiere de un técnico especializado y el lector de placas". 

 

-¿Una oportunidad muy buena para Immunostep?

-"Es una oportunidad para Immunostep el poder comercializar y seguir desarrollando este test. Pero en términos de ciudad e incluso de Comunidad es importante porque no hace mucho tiempo hemos estado todos pendientes de si había o no había kits, de si eran fiables... No había mascarillas, guantes... Ahora, de alguna manera, poder traer tecnología a Salamanca que se pueda fabricar aquí, permite garantizar el abastecimientos de este tipo de test. Ojalá que no... Pero si hubiera que qué seguir monitorizando a los pacientes, es una garantía".

Comentarios

Digo yo 11/07/2020 13:13 #3
Pues que comiencen haciendo, TEST a todo el mundo
SALMANTINO 11/07/2020 11:52 #2
Un enorme aplauso a todos los que participan de este proyecto. ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE APOYAR¡¡¡¡. MENOS TURISMO BARATO, MENOS PUERTOS SECOS GLORIETAS PASARELAS CENTROS DE INTERPRETACION MENOS FUNCIONARIOS TOCANDESE LA PERA Y MAS APOYO A LAS EMPRESAS CON VALOR AÑADIDO EN EL CONOCIMIENTO¡¡¡¡¡
Cuando lo vea 11/07/2020 09:01 #1
me lo creeré. En la entrevista, leyendo entre líneas, hay demasiados "parece ser" .... Esperemos que no sea humo una vez más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: