Salamanca cotiza los cereales hasta el 11 de septiembre: así fue el debate

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una bajada de trigo y maíz y una subida para la avena.

Estabilidad general en el precio de los cereales con la única excepción del maíz, que cotizó a la baja en la Lonja de Salamanca por acuerdo de los vocales, no así en el trigo, que ambos sectores ven de un modo diferente. Además, la Lonja se despide hasta después de Salamaq 2019, ya que la próxima mesa de cereales será el miércoles 11 de septiembre.

 

Esto fue lo que ocurrió en el debate de la mesa de cereales de Salamanca:

 

Los compradores aseguraron que la tónica de la semana se basa en “la debilidad de los mercados. El maíz, que había subido 20 euros en dos semanas, los ha vuelto a bajar y el trigo también está más débil. Los demás cultivos también tienen esa presión, mientras que el garbanzo lo hemos puesto muy caro”, aseguró Serafín Olea.

 

José Antonio Marcos indicó en su turno que todo está “definido. El mercado internacional está débil, especialmente maíz y trigo y las lonjas interiores de España llevan semanas bajando y debemos seguir el ritmo, porque los precios en destino en fábricas son los mismos que tenemos aquí en origen al agricultor. Para el garbanzo he escuchado de todo y creo que más o menos lo hemos hecho bien”.

 

Por último, Víctor Rodríguez dijo que existe “presión vendedora por el trigo y el maíz y todo incide en el mercado local. Debemos corregir trigo y más el maíz a la baja y en el resto lo dejaría igual. No lo hemos hecho del todo mal”.

 

En el turno de los agricultores, Juan del Pozo explicó que hay que diferenciar “el maíz del trigo. Hay que acostumbrarse a que tiene que entrar mercancía y valorar el producto que es, el forrajero; por eso, para el trigo pediría una ligera subida con 15 días hasta volver a cotizar. No debemos bajarlo. El resto, más estable”.

 

Raúl del Brío indicó que me “gustan los análisis de Serafín Olea, pero hoy no le puedo dar la razón. En el maíz sí, pero no en el trigo y más con Barcelona que ha subido los precios. Es una semana en la que no se debe tocar nada; y a José Antonio le digo que los precios de Zamora son ridículos. Creo que no se debe tocar nada, salvo el maíz y vamos a defender la paja”.

 

Herminio Velasco aseguró en su exposición que si “hablamos de Lonja, la avena también ha subido. El trigo en puerto vale dos euros más y de bajar nada de nada y menos sin Lonja la semana que viene. Para la paja, me llamaron alarmista porque dije que no va a haber paja y ayer fui de Palencia hacia arriba y hay muy poca”.

 

A la hora de cotizar, los compradores pidieron bajadas para el trigo, la cebada y el maíz, mientras que los agricultores solicitaron solo bajada para el maíz y subida para la avena, con una estabilidad para el resto de cereales

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 26 DE AGOSTO – 11 SEPTIEMBRE EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: -1 euro - 186 euros/tonelada
  • CEBADA: repetición - 175 euros/tonelada
  • AVENA: +1 euro - 174 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición - 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición - 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: 2 euros – 184 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición - 525 euros / tonelada
  • LENTEJA: sin cotización
  • COLZA: sin cotización
  • GUISANTES: sin cotizar
  • FORRAJE: sin cotizar
  • ALFALFA: repetición – 190 euros/tonelada
  • VEZA: sin cotizar
  • PAJA: repetición – 66 euros/tonelada

Documentos relacionados

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: