Salamanca contará en 2015 con la electrificación de la línea ferroviaria desde Medina del Campo

Además, los Presupuestos van a dar la posibilidad de conectar seis capitales de provincia (Burgos, Palencia, León, Valladolid, Segovia y Zamora) mediante el AVE.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año permitirán conectar en 2015 seis capitales por tren de Alta Velocidad y contemplan partidas para todos los tramos de la A-11 entre Soria y Aranda de Duero (Burgos), para proyectos de la León-Valladolid (A-60), el tramo Benavente-Zamora de la ruta de la Plata y la variante de Segovia.

  

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras un encuentro que ha mantenido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, una reunión "muy fructífera" en la que el Gobierno ha tenido en cuenta las necesidades y prioridades de Castilla y León tanto en infraestructuras viarias como ferroviarias.

  

Silván, tras asegurar que no sólo se mantendrá el ritmo inversor en la Comunidad, sino que se incrementará, ha señalado que en materia ferroviaria el año 2015 será "histórico" porque culminará la llevada del AVE a un total de seis capitales de provincia (Burgos, Palencia, León, Valladolid, Segovia y Zamora) más Salamanca, que ha afirmado que tendrá ya en servicio la línea electrificada desde Medina del Campo (Valladolid).

  

También en materia de ferrocarril, tanto en los presupuestos de la Junta como del Gobierno central se contemplarán partidas para la conexión de mercancías entre Aranda de Duero y Burgos, como se había comprometido con los empresarios, ha recordado Antonio Silván.

 

INVERSIÓN EN CARRETERAS

  

En cuanto a las carreteras, ha recordado que una de las prioridades "claras" de la Comunidad es la Autovía del Duero (A-11), que va a tener partidas presupuestarias "materialmente ejecutables" en todos sus tramos entre Soria y Aranda de Duero, pero además se ha mostrado satisfecho por que la capital soriana se vaya a conectar a la red de alta capacidad en el tramo de autovía Medinaceli-Ródena. También los presupuestos contemplarán la redacción del proyecto de la A-11 entre Quintanilla y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid.

  

En la misma línea, el consejero ha afirmado que también habrá partidas para desarrollar los proyectos de la autovía León-Valladolid, finalizar el único tramo que faltaba de la Ruta de la Plata, el que discurre entre Benavente y Zamora, y se podrá licitar la variante de Segovia, con lo que se solucionará un problema de "vialidad y seguridad".

  

Silván ha señalado la "sensibilidad" del Ministerio con Castilla y León en escenarios presupuestarios "complicados" y "muy difíciles", con lo que se agradece que no sólo se mantenga el ritmo inversor sino que se incremente.