Salamanca conmemora desde la Universidad la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Fachada Rica

Será el 10 de diciembre, en un acto conmemorativo organizado por la Fundación Torre del Clavero.

Un año más, la Fundación Torre del Clavero del Colegio de Abogados de Salamanca ha organizado un acto para conmemorar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó, el día 10 de diciembre, como Día de los Derechos Humanos. Desde 1950 este día recuerda a los pueblos del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

 

Este año, con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, nos orgullece recordar a la Escuela de Salamanca, donde pensadores, encabezados por Francisco de Vitoria, plantean la teoría sobre en qué se puede basar la naturaleza humana y en qué radica la dignidad, además de defender que los indígenas de América también son portadores de esos derechos, estando estos conceptos, por tanto, en la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos actual.

 

Con tales precedentes, la Fundación Torre del Clavero en colaboración con la Universidad de Salamanca, ha organizado para este lunes, 10 de diciembre, un acto conmemorativo muy especial en el Aula Unamuno del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca:

                       

El acto comienza con la bienvenida y la proyección del reportaje “Francisco de Vitoria y los Derechos Humanos”, que Antonio Notario Ruiz, Decano de la Facultad de Filosofía, contextualizará con su exposición sobre “La dignidad humana: origen camino y fin”.

                   

A continuación, Francisco Segovia de la Fundación Abogacía Española, nos mostrará proyectos e iniciativas en los que la abogacía se entiende como pieza esencial de la defensa de los derechos y el acceso a la justicia de todos los individuos.

 

Seguidamente, se procederá a la lectura del articulado de la carta de los Derechos Humanos.

           

Como colofón al acto, se realizará una visita al Aula musealizada Francisco de Vitoria que transporta al siglo XVI, cuando desde la ciudad y la Universidad, germinó la defensa universal de los Derechos Humanos tanto en el plano intelectual y teórico como en el compromiso ético y cívico.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: