Salamanca congela los cinco impuestos principales, tasas, precios públicos y mayor parte de las tarifas municipales

Fernando Rodríguez (Foto: Teresa Sánchez)

Se prorroga en 2021 la reducción de la tasa de las terrazas y los mercadillos. 

El Ayuntamiento de Salamanca procederá un año más a la congelación de los principales impuestos, tasas  y tarifas lo que supone los cinco grandes impuestos (IBI, IAE, rodaje, plusvalía y construcciones), que generan un alto porcentaje de los ingresos municipales y se quedan como están desde hace tiempo. A ellos se suman dos servicios básicos como son la tasa de basuras y las tarifas del bus urbano, que también se congelan, lo mismo que los precios de la ORA todas las zonas. 

 

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez en la presentación del Proyecto de la Ordenanza regulardora de los tributos de los precios y tarifas para el año 2021, en el que ha confirmado que se mantiene el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ya el año pasado se anunció que se mantendría vigente para toda la legislatura sin subidas pero tampoco bajadas como reclama la oposición. 

 

Rodríguez ha señalado que este proyecto se ha elaborado bajo la base de dos premisas. La primera que el Ayuntamiento debe contar en 2021 con recursos para financiar el funcionamiento de los servicios públicos, municipales, gasto social e inversiones, además de medidas para amortiguar los efectos de la crisis social y económica y, por otra parte, teniendo en cuenta los efectos de la crisis sobre las personas y las familias, empresarios y autónomos así como las medidas fiscales que se garanizaron en el acuerdo entre los grupo municipales para paliar los efectos de la crisis. 

 

Por esto se toman las medidas de congelar los tributos, los precios públicos y las tarifas municipales para el próximo año con pequeñas excepciones donde hay una pequeña actualización de los precios por exigencias contractuales, como es el caso del Multiusos, la Ciudad Deportiva de la Aldehuela o las piscinas municipales que se tienen que adaptar a la variación del índice sectorial con un 0,25%.

 

Además se mantendrán las bonificaciones y reducciones en los tributos, en tarifas y precios que están previstas en prorrogando para 2021 alguna acordadas para 2020 de manera coyuntural y excepcional dado que las circunstancias se mantienen. En este caso se trata de la reducción del 99% por ciento que se establecio para la tasa que grava la ocupación de la vía pública por las terrazas o mercadillos. 

 

Además se añade una nueva bonificación que estaba pactada con los grupos políticos y es la bonificación del 25% en la cuota del impuesto de actividades económicas para aquellas empresas que en el ejercicio de 2020 hayan hecho el esfuerzo de aumentar el promedio de la plantilla de trabadores indefinididos. 

 

En 2021 también se prorroga el Régimen Especial de los fraccionamientos y aplazamientos de pago que se establecieron en 2020. Se concede y se sigue concediendo aplazamientos por un periodo de seis meses o fraccionamientos por un periodo de 12 sin intereses y para deudas menores de 30.000 euros sin garantías. 

 

Esta propuesta irá a la Comisión de Hacienda el próximo martes y el viernes 23 a Pleno para su aprobación inicial. Posteriormente se abre un periodo de 30 días hábiles para su exposición pública y posibles alegaciones antes de que se aprueben de manera definitiva.  

Comentarios

y van 18/10/2020 17:58 #5
mas impuesto para pagar a miles de inutiles y gandules,,este pais tiene que petar ya¡¡
Por contra 18/10/2020 12:09 #4
el frentepopular2 del gobierno central nos ataca como la pandemia subiendo impuestos y la psoe y los podemitas de salamanca ni pío.
Pepe 18/10/2020 09:51 #3
Qué bueno !! los últimos años han subido los impuestos de una forma desproporcionada...y ahora dicen que los "congelan". ¡¡Sólo faltaría que los subieran !!
Nocturno 17/10/2020 09:21 #2
¿Y de donde van a sacar dinero para regalárselo a sus amigos de la noche para que puedan seguir contagiándonos a todos?
pufff 16/10/2020 20:52 #1
Tiempos muy chungos para TODOS..este pais peta

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: