Salamanca, confinada con restricciones de movilidad al menos 14 días desde este viernes
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Salamanca, confinada con restricciones de movilidad al menos 14 días desde este viernes

Se veía venir. Salamanca capital entrará en situación de confinamiento perimetral como medida para intentar controlar la pandemia del coronavirus. Las medidas por 14 días entran en vigor este viernes, en concreto del viernes al sábado. 

La Junta de Castilla y León ha aprobado imponer medidas restrictivas a la movilidad en Salamanca capital debido a los datos negativos que acumula en la batalla contra el coronavirus, superando la incidencia de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, la tasa de positividad en las pruebas superior al 10% y una ocupación de enfermos de covid en las UCI por encima del 35%. En el caso de Salamanca preocupa, además de la incidencia acumulada la siuación del hospital.

 

En Salamanca se han notificado hoy 106 casos positivos en las últimas 24 horas, 924 en la última semana y la tendencia es creciente. De este modo Salamanca se convierte en la tercera ciudad de Castilla y León que entra en esta situación después de que ya se tomara la medida para León y Palencia. 

 

El índice de  reproducción en Salamanca es de 1,24, el más alto de la Comunidad y el índice de incidencia es de 504,06.

 

En los últimos días habían llegado ya varios avisos de que los malos resultados que iba acumulando día a día Salamanca y la situación no solo no ha mejorado yendo a peor y por eso la decisión se ha tomado durante el Consejo de Gobierno celebrado hoy, aunque ya se dejó entrever en la reunión que mantuvieron con la Junta los alcaldes de las grandes capitales de la Comunidad. García Carbayo intentó que la decisión no fuera radical o se pospusiera pero para Sanidad los datos hablan por si solos.

 

De esta forma Salamanca entra en confinamiento perimetral lo que significa que: 

 

-Se restringirá la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación (incluidos exámenes), por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.

 

-La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

 

-La circulación de personas residentes dentro del municipio será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, distancia social, etcétera).

 

-Reducción a seis personas de las reuniones sociales y familiares, salvo en el caso de convivientes.

 

-Las tiendas, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, "salvo las excepciones que se prevean".

 

-Los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración, así como locales de juegos y apuestas podrán estar abiertos hasta las 23:00 (excepto entrega de comida a domicilio), aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00. 

 

- El aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores, el consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

 

-En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores.

 

-La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

 

-En lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio; mientras que en los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

 

-En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo será del cincuenta por ciento. 

 

 

Noticias relacionadas