Salamanca, con 391 casos por 100.000: fuera de 'riesgo' de confinamiento por ahora
Cyl dots mini

Salamanca, con 391 casos por 100.000: fuera de 'riesgo' de confinamiento por ahora

La incidencia de casos a 14 días está por debajo del umbral de los 500, pero sigue habiendo casos cada día. "Claro que me preocupa", dice la consejera de Sanidad sobre la situación de Salamanca.

El municipio de Salamanca se encuentra fuera de riesgo de confinamiento... por ahora. Así es según los datos de incidencia de nuevos positivos por PCR, uno de los criterios para establecer restricciones de movilidad según el nuevo baremo que el Ministerio de Sanidad ha publicado y que se quiere implantar desde este fin de semana. Según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la incidencia está por debajo del umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes.

 

En concreto, Casado ha cifrado en 391 casos por 100.000 la incidencia de nuevos positivos a 14 días en el conjunto del municipio de Salamanca, pero se toma el dato sobre las tarjetas sanitarias (el 93% de la población la tiene) y no está lejos de ese umbral de los 500. Los barrios con más problemas son Garrido Norte y Pizarrales, que superan el umbral de los 500 casos, y otros como Garrido Sur y Capuchinos están al borde, pero se ha descartado confinar por barrios.

 

No obstante, la situación de Salamanca sigue siendo delicada, aunque el número de casos va a la baja. Siguen registrándose nuevos positivos por PCR todos los días y la UCI del Hospital sigue llenándose, dos de las situaciones que influyen para decidir confinamientos. Salamanca, junto con Valladolid y León, son las tres grandes ciudades de Castilla y León que se acercan a los criterios para confinar.

 

La nueva orden de criterios para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes es muy similar a la que ya tenía la Junta de Castilla y León y que llevó hace unas semanas a decretar restricciones extraordinarias en la ciudad de Salamanca, y también en Valladolid.

 

Verónica Casado además ha dejado claro que la situación de Salamanca le preocupa sí, pero al mismo tiempo recalca la mejora con respecto a semanas anteriores donde se tuvieron que tomar serias medidas: "Hay que seguir manteniendo la tensión y todo lo que se está haciendo respecto a la responsabilidad individual, además quiero destacar la gran labor del Ayuntamiento para controlar las cuarentenas y el aislamiento". 

Noticias relacionadas