Salamanca cierra un aciago 2020 con 18.890 infectados y casi 1.200 fallecidos por Covid-19
Cyl dots mini

Salamanca cierra un aciago 2020 con 18.890 infectados y casi 1.200 fallecidos por Covid-19

UCI Covid hospital de Salamanca

Nueve meses desde el primer caso confirmado y una media más de tres fallecimientos diarios por culpa del maldito virus. 

Se despide 2020 y pocos son los que pueden decir cosas buenas sobre un año en el que un virus paró el mundo, socavó la economía y, sobre todo, se llevó muchas vidas poniendo muchas otras en peligro. Salamanca ha sido una provincia especialmente castigada por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

 

Desde que se declaró el primer caso en esta provincia, aquel 2 de marzo, hasta el último día del año, se han confirmado 18.890 casos de coronavirus en Salamanca, de los cuales 14.112 fueron confirmados con pruebas PCR, dentro de un total de 139.811 pruebas realizadas. Pese a que la enfermedad está golpeando fuerte, según la última oleada del estudio de seroprevalencia, son sólo casi catorce de cada cien salmantinos los que han padecido coronavirus, y aun así se está un punto por encima de la media regional y casi tres sobre la nacional

 

Sin duda la peor cifra que deja esta pandemia es la nos informa de las personas que perdieron la vida y en Salamana se han perdido 1.191 vidas. En el Hospital de Salamanca han fallecido 634 personas, con los meses de marzo, abril y mayo como los más terribles aunque en la segunda ola también noviembre arrojó muy malas cifras, mientras que en residencias hay contabilizados 350 decesos confirmados por Covid-19 y otros 207 por síntomas relacionados con esta enfermedad. 

 

Por el hospital de Salamanca, en el que en estos momentos hay hospitalizadas 34 personas con coronavirus de las que siete se encuentran en Unidades de críticos, han pasado más de 3.000 personas que han necesitado de la asistencia de los sanitarios que consiguieron que 2.747 salieran con el alta. 

 

Precisamente los sanitarios tuvieron y tienen que estar en primera línea de esta batalla y, por lo tanto, han sido especialmente atacados por esta pandemia. Un total de 783 han pasado la enfermedad -con enfermeros/as, medicos/as, y auxiliares sanitarios como los más afectados-, y en la actualidad hay 156 en seguimiento. 

 

Hoy por hoy son más de 1.920 los casos activos y el dato de la incidencia en los últimos 14 días pasó este viernes de 86,6 a 91,4, por lo que se reclama especial vigilancia y cuidado después de varias semanas en las que había ido mejorando.

 

Son 9 los municipios que se sitúan en riesgo alto a tenor de esta incidencia a 14 días, a saber: Mozarbez, Valdefuentes de San Agustín, Gallegos de Argañán, Béjar, Ledrada, Navacarros, Fuentes de Béjar, Villoria, Cantalapiedra y Villaseco de los Reyes.

 

 

 

 

Comentarios

Terrible 01/01/2021 11:36 #1
Son números horrorosos. Una de las peores provincias de un país, España, que está entre los cinco primeros del mundo en muertes por habitantes. Una catástrofe que habla muy poco bien de nuestra actitud como ciudadanos y de muchas decisiones que se tomaron o no se tomaron por parte de nuestros políticos en los pasados meses. Ojalá para el 2021 hayamos aprendido y seamos todos mucho más responsables.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: