Salamanca cierra sus bares sin fecha segura de regreso
Cyl dots mini

Salamanca cierra sus bares sin fecha segura de regreso

Los bares y restaurantes de Salamanca echan a esta hora, 22.00 del jueves 5 de noviembre, la persiana por al menos dos semanas, y sin fecha segura de regreso. Los cerca de 2.200 establecimientos que, según el anuario de Hostelería de España, tiene la provincia tendrán que cerrar obligatoriamente. La medida entra en vigor a las 00 horas de este viernes, pero como el toque de queda rige desde hace unos días la hora límite son las diez de la noche.

 

A partir de ahora, la provincia se queda sin sus bares, terrazas y comedores mientras dure la medidas aprobada por la Junta, que ha generado una importante contestación. El sector no entiende que se cierre su activad cuando es origen de solo un 2% de los focos, y este mismo jueves la Junta de Castilla y León ha explicado que es por la capacidad para reunir grupos de diferentes orígenes, lo que acaba en contagios imposibles de rastrear. Con todo, el vicepresidente de la Junta ha reclamado "no culpabilizar" al sector que ahora cierra.

 

La medida se ha venido anticipando en Salamanca. El corazón de sus bares, la Plaza Mayor, tenía ya este miércoles la mitad de sus establecimientos cerrados o bajo mínimos cuando lo habitual es que estén llenos y este ha sido un lugar cotizado para tener un negocio de hostelería. Ahora, muchos locales de la emblemática plaza, del centro de la ciudad, de los principales núcleos y de las localidades más turísticas ven peligrar su futuro. Hasta el 50%, según el sector, echarán la persiana de forma definitiva. De momento, lo hacen por 14 días. Veremos cuánto dura, porque este cierre se podría prolongar si la situación no mejora. Y veremos cuántos están en condiciones de seguir adelante después.