Salamanca CF, CD Guijuelo y Unionistas CF: Muchas cuentas pendientes para la segunda vuelta

Balón (Foto: Teresa Sánchez)

Finalizada la primera vuelta del grupo II de Segunda División B, ninguno de los tres equipos de la provincia de Salamanca está donde esperaba. Con el comienzo de la segunda vuelta y el nuevo año llegan los propósitos de enmienda. 

Noveno, decimosexto y decimoséptimo. Lejos de las posiciones de ascenso, rozando el descenso y metido en él. Ni Salamanca CF ni CD Guijuelo ni Unionistas CF están donde esperaban al finalizar la primera vuelta de la competición que se cerró el pasado fin de semana. En los tres vestuarios cosas que cambiar y seguro que, como muchos cuando llega el cambio de año, propósitos que cumplir para conseguirlo. Hablamos de aquello que hay que hacer en el césped haya las armas que haya finalmente y es que en los despachos también hay cuentas pendientes porque se espera movimiento en todas las plantillas durante el mercado de invierno. 

 

💜 El Salamanca CF finaliza la primera vuelta a seis puntos de los puestos de play off que no parecen ni mucho menos insalvables aunque la sensación que ha dado durante toda la primera parte del campeonato es que dista mucho de estar en disposición de luchar contra los filiales vascos y navarro, la Cultural, el Valladolid B o el Logroñés. De hecho una de sus cuentas pendientes es vencer a alguno de estos equipos, algo que se le ha resistido ante todos ellos. Bien es cierto que a excepción del Logroñés todos los enfrentamientos ante 'los de arriba' han sido a domicilio y habrá que ver si en el Helmántico las cosas cambian. 

 

En casa es verdad que ha ganado cinco de los nueve partidos jugados dejando escapar dos encuentros y sumando también dos empates. Puntos importantes teniendo en cuenta que otro de los propósitos a cumplir es mejorar el rendimiento como visitante porque de los nueve encuentros disputados fuera han perdido seis y ganado tres, aunque lo realmente preocupante es que como visitante ha encajado 21 goles, una media de 2,3 por choque. De hecho solo equipos que están por debajo del conjunto de Larrazábal en la clasificación han encajado menos y cerrar más y mejor la portería pasa a ser otra de sus obligaciones.

 

💚 En cuanto al Club Deportivo Guijuelo, en la última jornada de la primera vuelta consiguió por fin abandonar posiciones de descenso aunque sigue en peligro, situado en posición de play out y consciente de que con lo igualado que está todo por abajo puede caer en cualquier momento de nuevo si no consigue alcanzar una línea de regularidad que no ha conseguido en las 19 jornadas disputadas. Sólo hace comprobar como durante todo este tiempo, y hasta los dos últimos partidos, no había conseguido enlazar dos semanas consecutivas sumando -uno o tres puntos-. 

 

Para empezar, y más teniendo en cuenta que su próximo encuentro es en el Municipal, su primer reto es que se mantenga esa línea en positivo y confirmar así de una vez que en casa ha conseguido variar una tendencia que fue negativa durante muchas semanas. Ahora como local ha conseguido equilibrar la balanza entre victorias y derrotas (4-4, además de un empate). 

 

Lo que se le ha resistido todo este tiempo al CD Guijuelo, que explica en buena medida su situación, ha sido sacar fruto de sus partidos como visitante donde ha sufrido mucho y ha conseguido seis de los puntos que tiene gracias a tres empates y una sola victoria que además se remonta a la primera jornada de Liga cuando venció al Leioa 0-1. 

 

Es evidente que para conseguir ganar hay que marcar y encontrar el gol es la clave de las cuentas pendientes de un Guijuelo que suma tan solo 19 a favor -los tres últimos en el último partido-. Solo tres equipos del grupo han marcado menos. 

 

🖤 Y lo que es un problema principal para los 'verdes' en la portería contraria se convierte, o debería convertirse, en el principal propósito de enmienda para Unionistas CF en la propia. Junto a Arenas e Izarra -ambos inmediatamente detrás en la clasificación-, es el equipo que más tantos ha encajado en el grupo y está entre los cinco a los que más han marcado en toda la Segunda B con 80 equipos en liza. Hasta la jornada 15 no dejó su marco a cero, y lo ha hecho en total en dos encuentros, aquel ante el Burgos y frente al Valladolid B. 

 

Es importante para los de Jabi Luaces reencontrar en Las Pistas una versión similar a la que tuvo su primera temporada en Segunda División B porque no deja de ser llamativo que un equipo que ha estado buena parte de la primera vuelta tan abajo se encuentre por números en la élite entre los visitantes -sexto con tres victorias y un empate-, y es el más goleador con 16 tantos marcados por los 14 del Logroñés o el Athletic Club. 

 

En casa, por contra, sus números le sitúan el segundo por abajo con solo nueve puntos sumados de los 30 que ha puesto en juego.