Salamanca cerró el pasado año sin lista de espera en Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio

Ayuda a domicilio

Salamanca cerró el pasado año sin lista de espera en Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio, que benefician a más de 3.000 usuarios, 124 más que en 2014.

En concreto, 1.538 personas recibían al acabar el año Teleasistencia; 1.190, Ayuda a Domicilio; y 324, Comida a Domicilio. 

 

En el servicio de Teleasistencia, como ejemplo, se han incorporado la instalación en las viviendas de detectores de caídas, GPS, humo; un servicio de custodia de llaves y de dos unidades móviles que se desplazan a los domicilios en un tiempo máximo de 20 minutos para atender las situaciones de necesidad de las personas usuarias.

 

Los objetivos de estos tres servicios son promover el desarrollo de medidas y apoyos que favorezcan la autonomía personal; atender las necesidades de las personas en situación de dependencia; y prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades y discapacidades. 

 

En la actualidad, un 52,35% de las personas que recibe el servicio de ayuda a domicilio tienen reconocida la situación de dependencia, prestándose en estos casos, atención personal, doméstica y de acompañamiento, en función de sus necesidades.

 

Estos servicios domiciliarios permiten a las personas con problemas de autonomía permanecer más tiempo en sus hogares. Son servicios cercanos que ofrecen una atención personalizada e individualizada, dependiendo de las necesidades de cada beneficiario.

 

Para las familias con menos recursos, se presta gratuitamente tanto Ayuda a Domicilio como Teleasistencia y Comida a Domicilio. En la actualidad, los servicios de ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia son gratuitos para un 38,63%, 49,18% y 11,11%, respectivamente de las personas usuarias. El coste para el resto de las personas usuarias se fija en función de su capacidad económica.

 

Los tres servicios son posibles gracias a un presupuesto municipal cercano a los  4,4 millones de euros.