Salamanca celebrará el Día del Refugiado con una acampada en la Plaza Mayor
Cyl dots mini

Salamanca celebrará el Día del Refugiado con una acampada en la Plaza Mayor

Salamanca celebra el Día de los Refugiados (Foto: T. Navarro)

Durante tres días en la Plaza Mayor de Salamanca acogerá diversos talleres, conciertos y actividades sobre "las realidades que viven estas personas". 

'[email protected]' es el nombre del programa que movimientos, organizaciones sociales e instituciones públicas de la provincia de Salamanca llevarán a cabo con varias actividades de carácter informativo, lúdico y reivindicativo, coincidiendo con el 20 de junio, Día del Refugiado.

 

Pretenden sensibilizar sobre la mayor crisis de desplazados conocida en la historia, con más de 70 millones de personas refugiadas por conflictos y violaciones de derechos humanos

 

El jueves 20 de junio, a partir de las 20.30 horas y en el Colegio de los Trinitarios (c/Filiberto Villalobos) la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes organiza un concierto benéfico en favor de la organización Our-House, que trabaja con personas refugiadas en situación de calle en Grecia.

 

Al día siguiente, viernes 21 de junio, la misma organización montará un simbólico campamento de personas refugiadas que se mantendrá todo el fin de semana, con un punto informativo y cartelería sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo, pues en este momento nos encontramos con la mayor crisis de personas desplazadas y refugiadas que se tiene conocimiento en la historia, con más de 70 millones de personas huidas de sus países de origen por conflictos y violaciones de derechos humanos.

 

El mismo viernes, desde las 12 a las 14.00 horas, y por la tarde, desde las 19.00 a las 21.00 horas, en el mismo espacio de la Plaza Mayor y junto al campamento, Salamanca Acoge, Fundación Cepaim, Asamblea de apoyo a migrantes, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar y Amnistía Internacional, instalarán más de una decena de puntos informativos sobre la situación particular de algunos de los países de origen de las personas refugiadas en Salamanca, quienes de propia mano podrán informar a pie de calle de su situación personal y la de su país. Actividad que cuenta con la colaboración de Cruz Roja y la Diputación de Salamanca.

 

Y a partir de las 21 horas, la Asamblea celebrará varias acciones de teatro-denuncia o performance reivindicativa con lectura de poemas. En concreto desarrollarán 'Naufragio en el Mediterráneo' y 'Abrazo de los Pueblos', con el fin de visibilizar y denunciar los riesgos y el drama en la frontera sur europea, en la que se calculan han fallecido más de 30.000 personas en los últimos años.

 

El sábado 22 de junio se mantendrá el campamento en el que podrán conocerse los motivos y situación de los países y, al mediodía, está previsto un taller de sensibilización sobre prejuicios, para desmontar las mentiras y bulos racistas que cada día circulan con más frecuencia por las redes sociales y algunos medios de comunicación.

 

El domingo 23 de junio a las 12.00 horas, las orquestas juveniles del Conservatorio, y en sus instalaciones, ofrecerán un concierto benéfico en favor de la ONG Habibi Center. Finalmente, el mismo domingo por la tarde, y tras desmontar el campamento, se desarrollará una milongada de tango, un concierto a cargo de 'Quintet Café Coulet' (voz, piano, batería, bajo y violín) finalizando los actos el Colectivo DJ. Ciclón Tropical, con su mezcla de ritmos electrónicos, y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.