Salamanca celebrará el Día del Donante con el objetivo de realizar donaciones en asistolia

Javier Diego y Víctor Sagrado (Foto: T. Navarro)

Alcer Salamanca celebrará el Día Nacional del Donante con mesas informativas una carrera.b 

Salamanca acogerá el próximo miércoles 7 de junio el día del donante, una cita que según sus organizadores lleva ya 40 años celebrándose. Así, y desde primeras horas de la mañana se distribuirán mesas de información por distintos puntos de la ciudad, como Plaza Mayor, plaza del Liceo, Rúa e iglesia de San Marcos. Además, en los distintos puntos habrá huchas para ayudar a la asociación, "ya que necesitamos que nuestra oficina continúe abierta".

 

Ese mismo día, a partir de las 20.00 horas se llevará a cabo una misa en la iglesia Padres Trinitarios como homenaje a todas las personas que han formado parte de la asociación y donantes que han fallecido. Pero los actos no acaban aquí, ya que a partir de las 21:30 horas, la fuente de Puerta Zamora tendrá los colores de Alcer, verde y naranja.

 

Carrera solidaria

 

'Diez Kilómetros Solidarios por la Donación de Órganos', así se llama esta nueva edición de la carrera por los donantes de órganos que tendrá lugar el próximo 11 de junio a las 9.30 horas en el Zurguén. Habrá dos categorías, una de carrera absoluta de diez kilómetros y otra de cinco kilómetros, cuya inscripción es de seis euros.

 

Como novedad, este 2017 pretenden poner en marcha la donación en asistolia. Los donantes en asistolia o también llamados a corazón parado son aquellos donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, cumpliendo además las condiciones generales de la donación. "Ahora mismo solo extraemos órganos a aquellos pacientes que tienen una lesión cerebral severa, el objetivo es hacerlo en aquellos pacientes que no llega a ser muerte encefálica y que tienen una lesión neurológica irreversible. Ahí el equipo médico solicitaría a la familia la donación de órganos". 

 

En lo que se refiere a los datos, la capital charra puede presumir, ya que está diez puntos por encima de la media nacional, con 46 riñones trasplantados en 2016"una cifra buena a la que no se le pueden poner peros", ha indicado el coordinador de trasplantes del Hospital Clínico, Víctor Sagredo.

 

Además, de esto, se han hecho cinco trasplantes de páncreas, de los cuáles siete eran de donantes vivos, "cifras de las que debemos sentirnos orgullosos, en esta provincia se hacen las cosas bien, la gente es muy solidaria y esto hay que agradecerlo"

 

En lo que se refiere a las listas de espera, Salamanca se encuentra en torno a los 40 pacientes esperando. "La puesta en marcha a través de la página del sacyl de donantes de médula ha hecho que haya cada vez más gente que quiera hacerlo".

 

Finalmente, en el Día del Donante, también se realizarán otras actuaciones, el 8 y 9 de junio, se instalará una mesa informativa en el Hospital Clínico de 10 a 14 horas.