Salamanca carece de un inventario municipal tras 20 años y pese a haber pagado 320.000 euros

La Plaza Mayor, con la zona central ya arreglada.

El inventario, que lleva veinte años sin actualizar, se contrató con una empresa privada que no ha cumplido y ahora se plantea romper el contrato. Es vital tenerlo al día para gestionar la ciudad.

BIENES MUNICIPALES

 

1º Inmuebles:

- Urbanos: 617

- Rústicos: 12

2º Derechos reales: -

3º Muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico: 940.

4º Valores mobiliarios, créditos y derechos, de carácter personal de la Corporación: 5.

5º Vehículos: 160.

6º Semovientes (animales y cabezas de ganado, fundamentalmente): -

7º Muebles no comprendidos en los anteriores enunciados: Los existentes en las dependencias y edificios municipales.

8º Bienes y derechos revertibles: 28.

Bienes integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo: 129.

Bienes integrantes del inventario de vías públicas y zonas verdes (parques y jardines):

- Vías públicas, 1.756.

- parques y jardines, 173.

El Ayuntamiento de Salamanca carece a día de hoy de un inventario actualizado que permita conocer cuáles son los activos municipales. Y eso a pesar de haber gastado casi 320.000 euros en un contrato para poner al día un inventario que lleva dos décadas sin verificarse. Sin embargo, ese inventario sigue sin existir a pesar de que es un documento básico para poder gestionar y administrar una ciudad.

 

En septiembre de 2017, tras insistir el PSOE, se decidió empezar a trabajar en la actualización del inventario, y se acabó contratando a una empresa para hacer ese trabajo. A día de hoy, no se ha hecho; la empresa tenía 18 meses de plazo para hacerlo, pero tenía que haber entregado parte de manera escalonada. No se ha hecho, y ahora el consistorio se plantea resolver el contrato.

 

Ganemos denuncia que durante esta legislatura, el equipo de Gobierno adjudicó esta labor a una empresa externa para hacer ese trabajo en vez de contar con los funcionarios municpiales. Finalmente, esta la fórmula que el PP tiene previsto poner en marcha, después de que la empresa adjudicataria haya demostrado su incapacidad para desarrollar las funciones encomendadas, tal y como confirmó el Gobierno municipal en la última comisión de Bienes y Contratación, celebrada la semana pasada.

 

Entre el patrimonio municipal están todos los colegios municipales, la casa consistorial en la Plaza Mayor, el cuartel de la Policía Local, los museos (comercio, DA2, Museo de Automoción), los tres mercados, todas las instalaciones municipales, el cementerio, todos los parques, numerosos locales, 1.700 calles, 173 jardines... El número de bienes y derechos de titularidad municipal, actualmente identificados e incluidos en los trabajos de formación del Inventario, aproximadamente, es el siguiente:

 

El expediente para iniciar este proceso (19 de julio de 2016) recoge como fecha de adjudicación el 28 de septiembre de 2017, por un valor de 319.440 euros, y con un plazo de un año para presentar el inventario. A fecha de hoy, la empresa ha incumplido las entregas de documentación, fijadas en plazos parciales, motivo por el cual el Gobierno municipal plantea la resolución del contrato.

 

“Desde Ganemos ya advertimos de que la externalización era una opción inadecuada, porque quienes conocen de verdad qué propiedades tiene el Ayuntamiento son las personas que trabajan dentro del mismo”, asevera el concejal del grupo granate, Gabriel Risco. Asimismo, el edil señala que, en caso de que finalmente se dé la resolución del contrato, puede llegar a “haber problemas”. En este sentido, añade que “esperemos que sea de mutuo acuerdo y, sobre todo, que no sea necesario desembolsar dinero por un trabajo que en realidad no se ha entregado”.

 

Situaciones como esta ponen de manifiesto que el grupo ‘popular’ “mantiene su política de caos y despilfarro”, tal y como asevera el concejal de Ganemos. “Otra vez Ganemos Salamanca vuelve a tener razón en sus advertencias, dado que ya avisamos de que esta externalización sería un fracaso, como así ha sido, algo que confirma otra vez que nuestro grupo está capacitado para gobernar este Ayuntamiento con profesionalidad, sin despilfarro, con honestidad y con criterio”.

Comentarios

raca 12/02/2019 22:02 #2
Pues nada una manifestación que se lleva mucho últimamente, a, si, no se puede, esto es cosa de las extremas derechas, y que os sigan votando estos ineptos manda quesos,
carmiña 12/02/2019 17:26 #1
Es evidente: Los funcionarios no pueden, tienen otras obligaciones mucho más importantes (café, prensa, moscosos, ...). Y nuestros representantes políticos elegidos libremente (todos) están con lo realmente importante: ocurrencias a diario y campañas permanentes (que la silla es la silla, y del sobre, ni te lo imaginas, tú)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: