Salamanca capital se 'desangra': pierde 14.000 habitantes en la última década

La falta de oportunidades, la precariedad laboral y el escaso futuro auspiciado por las instituciones públicas son algunos de los motivos que llevan a la ciudad a perder 4 habitantes cada día durante los últimos diez años.

La despoblación es uno de los principales factores que ataca a Salamanca capital y provincia desde hace ya demasiados años. Lejos de consolidar una tendencia alcista en cifras poblacionales, la situación es totalmente opuesta hasta el punto de alcanzar una 'sangría' de la que será muy difícil recuperarse.

 

La falta de oportunidades laborales, el empleo precario y la nula actitivdad de las instituciones públicas para fomentar la llegada de mayor potencial económico y la 'fuga de cerebros' se han convertido en factores clave para este despoblamiento a pasos agigantados.

 

Y este hecho lo corroboran a la perfección los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan una cifra demoledora en la capital salmantina. Entre 2005 y 2015, la ciudad ha perdido 13.893 habitantes, lo que supone un descenso del 9%. O como lo quieran ver, 1.389 personas al año, 115 cada mes o casi 4 al día... un éxodo en toda regla.

 

La población de la provincia cae en picado (Fuente: INE)

 

En 2005, la capital contaba con 160.331 habitantes y en la actualidad, según los últimos datos, la cifra cae hasta los 146.438.

 

LA PROVINCIA FRENA LA CAÍDA PERO PIERDE POBLACIÓN

 

Por su parte, los datos relativos a toda la provincia de Salamanca frenan este descenso pero reflejan una nueva pérdida de población. Así, entre 2005 y 2015 se han quedado 5.986 ciudadanos por el camino pasando de 346.204 a los 340.218 actuales.

 

O lo que es lo mismo, la provincia ha perdido 598 habitantes cada año, 49 cada mes o 1,6 al día... datos muy difíciles de recuperar, y más dadas las circunstancias y las políticas lleavdas a cabo por las instituciones.

 

La 'sangría' no se frena en Salamanca, el éxodo sigue curso... ¿hasta cuándo?

Noticias relacionadas