Salamanca, candidata a un toque de queda estricto: no salir de casa, todo cerrado y teletrabajo
Cyl dots mini

Salamanca, candidata a un toque de queda estricto: no salir de casa, todo cerrado y teletrabajo

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, partidaria del toque de queda. Foto: Ical

La capital está en números para quedar encuadrada en el nivel con más limitaciones: bares hasta las diez de la noche, sin barras y ocio nocturno cerrado, recomendación de no salir de casa, aforos limitados, aplazar bodas y bautizos...

La decisión de aplicar un toque de queda está al caer. Bien porque lo anuncie el Gobierno central en las próximas horas (ya hay acuerdo casi unánime) o porque lo ponga en marcha la Junta de Castilla y León, que no quiere esperar, fijar una hora para limitar la actividad y movilidad nocturna es el próximo paso en las medidas para intentar frenar la ola de Otoño del Covid. Y según las palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la "última estación antes de un confinamiento como el del pasado marzo". De una u otra forma, cuando llegue el toque de queda sustituirá al confinamiento del municipio de Salamanca que es candidata a las máximas restricciones, igual que la provincia aunque con excepciones.

 

La entrada en vigor del toque de queda llegará vinculado a un nuevo compendio de indicadores, umbrales y niveles de restricción, el denominado semáforo, que ya está aprobado: así funcionan los niveles del 'estado de alarma' de la segunda ola. Ese semáforo es un documento con varios escenarios de actuación y que fijará "un marco" en el que las comunidades autónomas puedan moverse. 

 

Cuatro niveles

Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores principales y a partir de la evaluación de esos indicadores se fijan cuatro niveles de riesgo. El primer bloque se refiere a los niveles de incidencia a 7 y 14 días, a la incidencia en mayores de 65 años, a la trazabilidad de contagios (el seguimiento con rastreadores) y el porcentaje de positivos por pruebas. En el segundo bloque, se mide la ocupación de camas en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

El escenario de máximo riesgo, de situación extrema, es aquel de incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana, 75 y 150, respectivamente, si son en mayores de 65 años. Además, la positividad de las pruebas de diagnóstico se tendría que situar en el 15% y el porcentaje de casos con trazabilidad en el 30%. Además, se establece que la ocupación de camas hospitalarias se sitúe en el 15% y de UCI en el 25%. El nivel de riesgo alto rebaja la incidencia acumulada a entre 150 y 250.

 

En nivel máximo

Con sus actuales cifras, el municipio de Salamanca estaría en el nivel máximo por incidencia, con ssu 750 casos por 100.000 a 14 días, y la curva del Hospital lo confirmaría. Y la provincia en global podría estar en el nivel alto, con algunas excepciones. Están por encima de 250 la capital, el alfoz Norte y Sur, Guijuelo, Béjar, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, La Alberca... las pocas excepciones están al Oeste de la provincia, casi todos en nivel medio.

 

Siguiendo el marco previsto, para los niveles máximos y altos cada vez parece más seguro que se aplicará un cierre general a las 22.00 horas para bares y restaurantes, acompañado de restricciones de aforo o consumo en el interior que ya aplican muchas comunidades, donde se han clausurado barras y se limita la posibilidad de estar en el interior de los locales.

 

Grandes restricciones

En el nivel más alto de una escala de restricciones, para las zonas de mayor incidencia, es decir, las que se sitúan en un nivel de alerta alto, ya que el documento no refleja actuaciones para el nivel extremo, Sanidad aconseja limitar al máximo los contactos sociales, reuniones sociales de hasta seis personas, recomendar permanecer en los domicilios y limitar los horarios de apertura al público hasta las 22.00 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

 

No obstante, en el caso específico de los establecimientos de restauración y hostelería, se señala que será la autoridad sanitaria quien deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto reducir los aforos al máximo posible. A día de hoy, la Junta ya ha prohíbido en Salamanca el consumo en barras y pide restringir al máximo el consumo en interior.

 

En estas zonas de alto riesgo, se aconsejará a la población evitar los espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de las mascarillas y concurren muchas personas (como los gimnasios); y valorar la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada, excepto para actividades esenciales, es decir, confinamientos territoriales; y acudir sólo al trabajo para reuniones concretas, es decir, teletrabajo.

 

También se propone limitar el aforo de los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres a un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios abiertos; aplazar, si es posible, las bodas, bautizos o comuniones y, sino, cumplir los aforos marcados en los velatorios; y suspender las actividades en centros de día, discapacitados o recreativos de mayores y de jóvenes; entre otras muchas medidas.

 

La Junta pedido el toque de queda como medida efectiva para frenar la transmisión comunitaria que hay en todo el territorio de Castilla y León, con lo que se aplicaría a todas las poblaciones, aunque podría haber excepciones en la letra pequeña del documento. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Juan 12/11/2020 02:40 #11
Solo saben prohibir y despues algun funcionario salta "Ojala no os contagieis asi veriais el porque es necesario cerrar" Obiamente el que no le falta a final de mes el sueldo puede defender eso y mucho mas en un desprecio absoluto a los que tenenmos que trabajar para comer. yo solo le contesto "Ojala dentro de un par de años no quede un centimo en las arcas del estado y tu sueldo te lo paguen en vales de racionamiento , asi sabras de que te hablabamos, despues de cuentas que opinas de los encierros y matar a la economia" Y lo que digo es descabellado , de hecho es optimista, posiblemente el año que viene a mediados cuando el BCE llegue a su limite de prestarnos veremos la verdad.
Paz 23/10/2020 19:57 #10
Espero que ninguno de los que opinan tengan ningún problema de salud ni ellos ni su familia. Hay ser más respetuosos con todo y todos...
Ciente 23/10/2020 18:40 #9
Dictadora e ineficaz al 100%, como el gobierno y su grupo de expertos, a los que han visto paseando por Bombay.
domi salva 23/10/2020 18:37 #8
Alomejor no habia que haber echo ni tanto botellon ni tantas celebraciones de copas o ligas posiblemente estariamos mejor,
Que hagan ellos su trabajo 23/10/2020 15:20 #7
Solo saben prohibir, el pueblo no tiene ninguna manera de exigir que hagan su trabajo y hagan respetar las normas y nos dejen a los de más trabajar. Y los colegios se está viendo que no son ningún problema a si con estos datos no hay brotes es que son lugares seguros.
Juan Carlos 23/10/2020 13:52 #6
Completamente de acuerdo con #5-Juan Luis. No habremos tenido rastreadores cuando teníamos que tenerlos, no habremos hecho test cuando los deberíamos haber empezado a hacer y no habremos dotado a nuestros sanitarios de los equipos de protección necesarios y de los medios adecuado pero vamos que tenemos una ligereza para restringir los derechos constitucionales que no nos duele en prendas tomar esas decisiones .. como los políticos tienen asegurada su nómina, qué fácil es mandar cerrar todo .. hasta la boca le gustaría que cerrásemos.
Juan Luis 23/10/2020 12:36 #5
Lo que propone la consejera Verónica, más que a un toque de queda parece un Estado de Sitio, ¡y no estamos en guerra! Serenidad.
Leandr0 23/10/2020 11:55 #4
Los mayores de 65.no debemos ser ninguna referencia.pues si cobramos la pension en bolivares.nos moriremos de hambre que es mas lento y se sufre mas.soño valen como papel higiénico.libertad Venezuela .apretar contra estos chavistas que nos llevan a la ruina.a trabajar.por cierto en Venezuela no trabajo,ni sindicatos ni comida.miedo me dan estos dirigentes.
Juancho 23/10/2020 11:39 #3
Qué es eso del toque de queda...mos debajo del reloj. ¿O es una composición musical?.
Juan Luis 23/10/2020 10:01 #2
El toque de queda es no salir de casa a partir de cierta hora, no les deis ideas que no nos dejarán pisar la calle...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: