Salamanca camina por los 3.000 afectados por Alzheimer
Cyl dots mini

Salamanca camina por los 3.000 afectados por Alzheimer

Salamanca se vuelca con los afectados por Alzheimer (Foto: T. Navarro)
Ver album

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Salamanca (AFA Salamanca) se haya echado a la calle este 15 de septiembre para llevar a cabo la V marcha intergeneracional 'Caminando por el Alzheimer'.

La celebración de las Ferias y Fiestas de Salamanca no ha sido un impedimento para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Salamanca (AFA Salamanca) se haya echado a la calle para llevar a cabo la V marcha intergeneracional que se enmarca bajo el nombre 'Caminando por el Alzheimer'.

 

Esta iniciativa, tal y como ha explicado la presidenta de la asociación, Magdalena Hernández, forma parte de las actividades puestas en marcha por AFA para conmemorar el Día Mundial de Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre. En Salamanca hay 3.000 afectados y Hernández ha pedido "unidades especializadas para el hospital, no puede ser que tarden más de un año en diagnosticar la enfermedad", ha lamentado.  

 

La marcha, a la que han asistido numerosos familiares, así como representantes políticos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha arrancado a las 11.30 horas desde la calla La Maragatería. Después ha seguido por las calles Valles Mineros, el paseo de Torres Villarroel y la calle Zamora hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto.

 

Representantes políticos en la Plaza Mayor (Foto: T. Navarro)

 

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca (CREA) abrió sus puertas oficialmente hace una década, en noviembre de 2008, y desde entonces ha atendido a unas 700 personas que padecen este mal, además del apoyo y atención también a familiares.

 

Según los datos aportados, el CREA se caracteriza por su investigación y por su formación a profesionales y a familiares en temas como las terapias no farmacológicas. En esta línea, el centro, con sede en Salamanca, suma también la asistencia y formación presencial y 'online' a otras 200.000 personas, que han hecho uso, por ejemplo, de cursos y jornada, como la celebrada este jueves sobre 'Periodismo y Alzheimer'.