Salamanca camina hacia una Semana Santa aún incierta: "No será como la conocemos"
Cyl dots mini

Salamanca camina hacia una Semana Santa aún incierta: "No será como la conocemos"

Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa en Salamanca

El presidente de la Junta de Semana Santa en Salamanca, Francisco Hernández, espera que no sea como la Semana Santa del 2020, en la que los fieles no pudieron contemplar a sus devociones.

El 28 de marzo, Domingo de Ramos, está más cerca de lo que parece, y las dudas sobre cómo será la próxima Semana Santa de Salamanca no acaban de aclararse. Lo cuenta el nuevo presidente, Franciso Hernández, lleva apenas seis meses en el cargo y su mandato es a buen seguro uno de los más difíciles que se recuerdan. 

 

Ahora mismo, aunque todo es posible, algunas opciones cobran más fuerza que otras. Que los desfiles procesionales de las cofradías se realicen como hasta ahora es algo que prácticamente se descarta. Aunque la opción aún está sobre la mesa, "todo parece indicar que no habrá Semana Santa tal y como la conocemos en 2021", afirma como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

Hay muchas restricciones, "como el toque de queda, movilidad y un largo etcétera, el tema está complicado para la fecha en la que es la Semana Santa". La decisión no está tomada, "es algo que debemos consensuar las Juntas de Semana Santa junto con el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León y la directora general de Turismo, y de ahí se decidirá qué se puede hacer y qué no"

 

En esa reunión se informará de la evolución del coronavirus en la comunidad autónoma, de las distintas visiones y alternativas propuestas por todos los presidentes y se espera tomar una decisión consensuada para toda la comunidad autónoma. "Las procesiones van a ser inviables, no puede haber concentración de personas, ¿cómo lo controlamos?, es muy complicado". 

 

"Tenemos la mejor Semana Santa del mundo, se pueden hacer muchas cosas, en mi programa tengo proyectos nuevos, pero obviamente tengo todo parado. Hay cosas que implican movilidad geográfica, hay que pasar la pandemia y, a partir de ahí, empezar a trabajar de nuevo", ahonda. Ahora se encuentran trabajando en el pregón, Vía Crucis, Miserere... "actos que si pretendemos hacer aunque sean con restricciones". 

 

Sin duda, a las instituciones cofrades les esperan unos días cargados de incertidumbre y trabajo, en los que deberán actuar rápido y de forma eficaz para así respetar todas las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus y al mismo tiempo hacer algún acto singular para que la Semana Santa sea especial, mientras tanto, Hernández sigue con "mucha ilusión, dispuesto para trabajar y apoyar a las 18 cofradías salmantinas". 

Comentarios

MEJOR 14/01/2021 13:06 #1
NI FALTA QUE HACE

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: