Salamanca cambia el 'carga y descarga' por el coronavirus: nuevos horarios, calles y normas de circulación

Una furgoneta de reparto en el interior de la Plaza Mayor. Foto: F. Oliva

Plaza Mayor, en la Plaza del Poeta Iglesias, la calle Quintana, la Rúa Mayor y la calle Bordadores se regirán por una norma que fija la hora tope de reparto en las 10.00

El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en un plan piloto para reordenar la carga y descarga en el centro de la ciudad que entrará en vigor en la fase 1 de la desescalada y que permanecerá en evaluación hasta la entrada en la fase 2. El plan es un desarrollo del que ya se encontraba en estudio y que tuvo como detonante un atropello mortal hace unas semanas en el centro de Salamanca en el que un peatón fue arrollado por un vehículo de reparto en una calle peatonal. 

 

El objetivo principal de este plan es "garantizar la seguridad de los peatones y establecer los cambios necesarios para adaptar la regulación de la carga y descarga vigente a las circunstancias actuales", y que recoge aportaciones de asociaciones y colectivos implicados.

 

El documento, tal y como se ha dado a conocer, tendrá su aplicación en la Plaza Mayor, en la Plaza del Poeta Iglesias, la calle Quintana, la Rúa Mayor y la calle Bordadores. Entre las medidas generales, el documento establece para estas vías que la hora máxima para el desarrollo de la actividad será las 10.00 horas; sin embargo, esta franja se ampliará en una hora, -hasta las 11.00-, para sus vías perpendiculares.

 

Asimismo, habrá sentidos únicos de circulación en la Rúa Mayor (desde la Plaza de Anaya a la calle Quintana), en la calle Felipe Espino (desde la Rúa Mayor hasta San Pablo), en la calle Sánchez Barbero (hacia la Rúa Mayor) y en la calle Bordadores (desde la Cuesta del Carmen hasta las Úrsulas). La Rúa Mayor, la calle Felipe Espino, la calle Sánchez Barbero y la calle Bordadores contarán con "ubicaciones específicas para la carga y descarga" y quedará prohibido esta acción fuera de los espacios marcados.

 

Según este protocolo, los vehículos de carga y descarga accederán a la Plaza Mayor por la Plaza del Corrillo y la calle Zamora y estará como única salida la Plaza del Poeta Iglesias.

 

Por su parte, el estacionamiento quedará restringido junto a las farolas centrales del ágora. Además, los profesionales contarán con otras 'islas' de estacionamiento en la calle de las Úrsulas, la calle Jesús y la calle Pan y Carbón, donde los vehículos podrán detenerse mientras realizan la labor de carga y descarga entre las 7.00 y las 12.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas. Para este último caso, solamente podrán estacionar los vehículos incluidos en el Sistema de Control de Accesos a calles peatonales, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca.