Salamanca busca empresa para cuidar de sus jardines: presupuesto, 36 millones de euros

Comisión informativa millonaria en el Ayuntamiento: dos grandes contratos nuevos por más de 47 millones de euros.

La comisión informativa de contratación de este martes en el Ayuntamiento de Salamanca ha sacado adelante dos nuevos y millonarios contratos que estaban pendientes de licitación desde hace meses. Se trata de dos de los mayores contratos de servicios que puede ofertar el municipio, especialmente uno, el de parques y jardines: totaliza 36 millones de euros para los seis años de duración máxima. Es uno de los contratos más esperados por las empresas del sector.

 

Este contrato está pendiente desde hace tiempo, concretamente, desde que el equipo de Gobierno decidió no poner en marcha la prórroga legal que se podía hacer, justo al contrario que en otros contratos, que se han prolongado más allá de lo legal sin miramientos. El motivo alegado son las numerosas quejas por el servicio que presta la actual concesionaria, la empresa Eulen. Sea o no cierto, también ha habido muchas críticas de los grupos municipales por el mal estado en que se encuentran muchas de las zonas verdes de la capital, mientras el equipo de Gobierno sigue haciendo plazas llenas de granito.

 

El contrato finalizó el pasado mes de agosto y tenía que haberse licitado entonces, pero la elaboración del pliego se ha demorado por su complejidad y cuantía. Son dos millones de metros cuadrados los que hay que cuidar entre parques, jardines y zonas verdes, con todos los elementos que incluyen y las obras correspondientes de mantenimiento. A cambio, se trata de un contrato muy bien pagado: el presupuesto base de licitación anual estimado es de 6.130.870 euros por cuatro años, más otros dos de posible prórroga. En total, más de 36 millones de euros.

 

La empresa tendrá que hacerse cargo de la actual plantilla y parte de los trabajos se ejecutarán a través de un contrato reservado para centros especiales de empleo y para empresas de inserción social que se ocuparán de determinadas zonas verdes de la ciudad. En concreto, y en relación a esta propuesta, se prevé un presupuesto anual de 421.647 euros para Centros Especiales de Empleo y 356.829 euros anuales para empresas de inserción social.

 

En la sesión de esta mañana, además, la comisión informativa ha dado el visto bueno a la licitación del contrato de conservación y renovación de los pavimentos viarios, destinado a los trabajos de asfaltado y arreglo de aceras (allí donde no se actúa con contratos extra) para el que se ha establecido un presupuesto base de licitación anual de 2.799.327 euros y una duración de cuatro años. En total, 11,2 millones de euros.

 

Este contrato contempla asegurar el buen estado de los pavimentos viarios mediante trabajos encaminados a subsanar los posibles desperfectos existentes, o bien a renovar íntegramente aquellos que por su envejecimiento así lo requieran sumándose a las campañas ordinarias del refuerzo del firme que se llevan a cabo todos los años para mejorar las calles y plazas de la ciudad. Asimismo, se incluye dentro de este contrato los trabajos de reposición, reubicación y reparación de desperfectos de todos los elementos situados en los pavimentos viarios como bolardos, barandillas de protección de peatones y aparca bicicletas