Salamanca busca alternativas para la cabalgata de Reyes y suspende la Nochevieja Universitaria
Cyl dots mini

Salamanca busca alternativas para la cabalgata de Reyes y suspende la Nochevieja Universitaria

Celebración del Fin de Año Universitario 2019 en la Plaza Mayor. Foto: A. Santana

El Ayuntamiento busca fórmulas para celebrar la llegada de los Reyes, aunque no sea como siempre, y da por hecho que la Nocheviaje Universitaria no podrá celebrarse en su formato habitual.

El Ayuntamiento de Salamanca está buscando alternativas para celebrar la tradicional cabalgata de Reyes, que todavía se resiste a suspender a pesar de que las limitaciones a las aglomeraciones actualmente vigentes se mantendrán durante mucho tiempo. Esa nueva fórmula está por ver y hay otras ciudades como Valladolid que ya exploran alternativas para poder celebrar este día tan ilusionante, aunque el consistorio asume que no tendrá el formato de siempre.

 

Por contra, desde el Consistorio se entiende que la Nochevieja Universitaria no se va a poder celebrar por el mismo motivo, ya que consiste fundamentalmente en una gran concentración de personas en poco que es absolutamente inasumible en estos momentos. Según ha podido saber TRIBUNA, desde la organización y el consistorio se estarían explorando opciones, pero a partir de ahora el gran reto de Salamanca es evitar que se produzcan aglomeraciones, organizadas o espontáneas, en la Plaza Mayor.

 

De hecho, la suspensión es un hecho porque el concejal de Fomento, Daniel Llanos, ha reconocido que, tal y como se conoce este festejo, "previsiblemente no se celebrará", por lo que el consistorio ya contempla poner en la Plaza Mayor el "gran regalo" navideño, que al ser de grandes dimensiones otros años no se colocaba hasta pasar el Fin de Año Universitario y que en esta ocasión ya se iluminará en el centro del ágora desde mediados de noviembre.

 

La fiesta, que nació como una celebración improvisada, reúne a 20.000 participantes el último jueves antes del fin de las clases universitarias y el regreso de los alumnos a casa por Navidad. Desde hace años es un montaje organizado, pero este año, ante la imposibilidad de plantear el acceso masivo a la Plaza Mayor, podría producirse de nuevo una asistencia improvisada, lo que convertiría el hecho en un problema de orden público: a día de hoy, están prohibidas las aglomeraciones y las reuniones de más de seis personas.

 

Sobre este mismo asunto, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha puesto de relieve que esta celebración es "un escaparate" para la ciudad, a la que cada año se han acercado miles de estudiantes procedentes de otras provincias e incluso de otros países. Por ello, ha reconocido que, aunque previsiblemente no se podrá celebrar con las condiciones de pasados años, se están analizando distintas alternativas que permitan otro tipo de celebración que cumpla con las medidas de la pandemia, entre ellas, sin descartar nada, la posibilidad de un evento telemático.

Noticias relacionadas