Salamanca busca al mejor chef de ibérico y la recompensa será de 5.000 euros

Ibérico

El I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico tendrá lugar en Salamanca los días 13 y 14 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Es necesario ser mayor de edad y ser profesional de cocina o estudiante de hostelería.

El I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico de Salamanca reconocerá con un premio de 5.000 euros al chef que mejor cocine un plato en el que el único requisito será que cuente entre sus ingredientes principales con carne de ibérico.

 

El diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier García Hidalgo, y el concejal de Turismo Julio López Revuelta han presentado los detalles de este reconocimiento, en el que también habrá otro premio de 2.000 euros para el segundo clasificado, acompañados de la fundadora del portal Gastroactitud, Julia Pérez Lozano, y Alfredo Miguel de Pablo en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

 

El concurso se enmarca dentro de las citas que Salamanca tiene este año en la promoción del ibérico como reclamo gastronómico y la final se celebrará el día 14 de noviembre como una de las actividades del I Foro Internacional del Ibérico, que tendrá lugar en Salamanca los días 13 y 14 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

 

Con esta primera edición, el concurso pretende promover el uso de la carne de ibérico entre los profesionales de hostelería. Entre los requisitos para participar, es necesario ser mayor de edad y ser profesional de cocina o estudiante de hostelería.

 

Los interesados en participar deberán enviar por correo electrónico la receta y una foto de la misma, con la que desean participar en el concurso, además de indicar el nombre de la receta así como los datos del concursante.

 

Cada participante, con una única receta por cocinero, explicará en su solicitud la receta que presenta en el concurso, donde tendrá que detallar las cantidades y el método de elaboración. La vía de participación se encuentra en el perfil de facebook del concurso y el plazo finalizará al 9 de junio de 2017.

 

Ya después, por un lado, todas las propuestas recibidas por la organización dentro del plazo señalado y con los requisitos exigidos serán valoradas y calificadas por un jurado profesional quienes seleccionarán los diez platos semifinalistas, en base a su originalidad, creatividad, presentación y elaboración.

 

SEMIFINALES Y FINAL

 

Una vez seleccionados, Gastroactitud se pondrá en contacto con ellos para notificarles su condición de semifinalistas del Primer Concurso Internacional de Cocina con Ibérico. La aceptación de tal condición por parte de los concursantes, supondrá el compromiso de asistir la primera fase del concurso, que se desarrollará en Salamanca, el día 26 de junio de 2017, en La Casa de la Tierra (Cámara de Comercio), en la Plaza Sexmeros.

 

Los diez elegidos tendrán que elaborar durante la semifinal la receta presentada y, tras la valoración del jurado, el concurso dará a conocer los cuatro finalistas, quienes deberán desarrollar una nueva receta para presentar en la final, que se celebrará durante el transcurso del I Foro Internacional del Ibérico. Allí, un jurado profesional determinará el ganador final.