Salamanca 'busca' 124 policías y guardias civiles

El PSOE anuncia una enmienda para cubrir las 1.344 plazas de policías y guardias civiles pendientes en Castilla y León, de las que 124 corresponden a la provincia.

El Partido Socialista ha anunciado este 17 de abril una enmienda al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 con el objetivo de cubrir las 1.344 plazas de policías nacionales y guardias civiles pendientes (558 y 786) para poder cubrir el catálogo de efectivos que corresponde a Castilla y León, según los datos aportados por el portavoz de Interior en el Congreso, el diputado por Salamanca David Serrada.

 

Por provincias, 248 corresponden a Burgos, 217 a León, 182 a Valladolid, 144 a Segovia, 126 a Ávila, 124 a Salamanca, 118 a Soria, 97 a Zamora y 88 a Palencia.

 

Serrada ha cargado además contra el "brutal recorte sin paliativos" que ha realizado el Gobierno del Partido Popular en Castilla y León con la pérdida de 995 efectivos de policías nacionales y guardias civiles desde el año 2011, cuando dejó de gobernar el PSOE.

 

Tras recordar que la seguridad representa un asunto "muy relevante" en una Comunidad tan extensa y dispersa como Castilla y León, el diputado socialista ha hecho especial hincapié en la pérdida de efectivos en el medio rural para reivindicar que los pueblos deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que el medio urbano.

 

El diputado socialista ha recriminado al PP la "consecuencia clara" de esos "recortes" en seguridad, con un incremento del 27,3 por ciento en los delitos contra la libertad e identidad sexual entre 2016 y 2016, frente a un 7,8 por ciento en España; un 19,2 por ciento más en las agresiones sexuales con penetración (10,2 por ciento en el resto del país) o un 28,1 por ciento en el resto de delitos contra la libertad e identidad sexual (7,5 por ciento de media nacional).

Serrano ha cuestionado también que el Gobierno destine 276 agentes del Seprona para cubrir un territorio tan extenso como Castilla y León para advertir de que de esa plantilla sólo trabaja en el día a día la mitad.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien tras aplaudir el "arduo y útil" trabajo de Serrano en el Congreso de los Diputados, ha advertido de que los recortes en materia de seguridad no son una casualidad ni tienen nada que ver con la crisis que ha vivido el país sino que son la muestra del "modelo ideológico de la derecha más reaccionaria" en su apuesta por la "involución" de todo lo que tiene que ver con lo público en pro de "la privatización de todo".

 

Tudanca ha recordado al PP que reforzar la seguridad es una forma de lucha contra la despoblación que afecta a Castilla y León y ha lamentado que el PP no hablase de este asunto en su convención del pasado sábado sobre los retos demográficos.

 

El líder regional del PSOE se ha mostrado especialmente preocupado por el incremento de los delitos contra la libertad sexual y ha pedido reflexionar sobre este aumento convencido de que tiene que ver con la falta de efectivos y con los recortes que también ha hecho la Junta de Castilla y León en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

 

Por último, ha considerado una "desvergüenza" que el Gobierno de la nación no haya plasmado en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 el Pacto alcanzado para luchar contra la violencia de género que han incumplido "tanto la derecha del PP como la de Ciudadanos".