Salamanca bordea los nuevos criterios de Sanidad para confinar y está en la lista de ciudades 'candidatas'

La ciudad cumple dos de los tres criterios previstos para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes: se 'salva' por la incidencia, que es inferior a 500 casos, pero que sigue sin bajar de manera clara. Sufriría restricciones a la movilidad.

El municipio de Salamanca sería una de las ciudades que, sin llegar a cumplir los nuevos criterios comunes para confinar que ha diseñado el Gobierno, estaría cerca de sufrir las restricciones propias de este nuevo modelo para restringir la movilidad de las ciudades con más casos de Covid. La nueva norma está hecha 'a medida' de Madrid y las grandes ciudades, pero afecta a todas las de más de 100.000, con lo que la capital del Tormes está en las quinielas. Y lo hace con unos índices preocupantes.

 

La Junta de Castilla y León es consciente de que los datos de Salamanca, y también de Valladolid y León, ponen a estas capitales al borde de verse bajo la normativa que se ha diseñado para confinar grandes ciudades. Esto supondría el regreso de las restricciones a la movilidad para entrar y salir de la ciudad y de las limitaciones a la vida social en forma de aforos, reuniones y horarios y ocupación de hostelería reducidos. Y no es imposible.

 

Según el nuevo baremo, se plantea restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Además de la incidencia, los municipios tendrán que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-COVID-19).

 

Pues bien, con esos tres indicadores sobre la mesa, Salamanca está entre las ciudades que no debe confiarse porque está en la 'lista negra' de las que pueden acabar confinadas. A día de hoy, presenta 375 nuevos casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral de los 500 fijado por Sanidad, pero todavía muy alto; la ciudad ha mejorado un 16% su incidencia durante las tres semanas de restricciones que sufrió del 3 al 24 de septiembre, pero no logra reducir sustancialmente los casos, aunque va mejorando en el mapa.

 

En cuanto al porcentaje de positividad de PCR, está en el 14%, cuatro puntos por encima del límite de 10% a 14 días. Y en cuanto al dato de UCI, el 78% de sus camas de intensivo están ocupadas por pacientes, pero el dato que mira el ministerio es de ámbito regional y ahí Castilla y León tampoco cumple: según la propia Junta la ocupación de UCI está al 67%.

 

En todo caso, el confinamiento no será de aplicación si, al menos, el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
 

 

¿Qué pasaría?

En caso de entrar dentro de los niveles para aplicarle una norma de confinamiento, cosa que todavía no ocurre, Sanidad propone restringir la entrada y salida de las personas que viven en dichos municipios, con las excepciones conocidas de trabajo, estudios, trámites... aplicadas en otros confinamientos de municipios. En todo caso, se recomendaría reducir los desplazamientos en interior, aunque no habría prohibición.

 

Además, se recomendaría cerrar parques infantiles, número de clientes en bares y hostelería, en terrazas, aforos de eventos, espectáculos y ceremonias... similares a las que ya sufrió la ciudad durante tres semanas, pero con algunos detalles diferentes en cuanto a porcentajes y límite a reuniones.

 

En concreto, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Para los establecimientos de hostelería y restauración el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores, y la hora de cierre se fija a las once de la noche. No se permitirá el consumo en barra. 

Comentarios

accionreaccion j-er¡ 01/10/2020 12:35 #5
mascarillas higiene distancia,,y salir lo minimo joer señores/as lot tenemos facil...
Javier 01/10/2020 09:13 #4
Muy bien por el gobierno de Castilla y León uniéndose a la Resolución que aparece hoy en el BOE sobre Restricciones de la Movilidad. Muy mal por el PP que en las Comunidades de Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, se oponen a unas medidas que parecen necesarias y perentorias. Señor Casado y demás representantes de ese partido, dejen de hacer el ridículo y, aunque sea por una vez, actúen por el bien de España y no por electoralismo barato.
Elio Antonio 01/10/2020 07:49 #3
no hay ningún control en los aforos de las grandes superficies y hay días y horas que están llenas de gente, con familias enteras y niños pululando por los pasillos, hablando alto, riendo, y divirtiéndose como en una fiesta. Y en las terrazas de la Rúa, calle Zamora, Plaza de la Libertad y San Julián, cantidad de gente en grupos amplios y sin mascarilla.
Alberto 30/09/2020 23:28 #2
Lleváis 14 semanas con el mismo titular.
Pepe el de la Prospe 30/09/2020 21:05 #1
El domingo todos al Rastro, señores ¿ lo que estoy viviendo es serio?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: