Salamanca batió records de temperaturas en octubre con una media de máximas de 24,7ºC

En Matacán se ha llegado a una media de máximas de 24,7ºC, un grado más que el anterior registro que databa de 2014. Además, Salamanca contó con 31,5 grados de máxima el pasado 31 de octubre.

Las estaciones meteorológicas de Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora registraron el pasado octubre sus medias de temperaturas máximas más altas en este mes desde que se tienen datos.

 

La Agencia Española de Meteorología ha señalado en su informe climático de octubre de 2017, recogido por Europa Press, que el mes de octubre fue "extremadamente cálido" en amplias zonas de la Comunidad, con anomalías de temperaturas de en torno a los 3 grados centígrados en zonas del sur de la región y cercanas a los 2 grados en el resto.

 

En cuanto a los registros máximos, además de medirse récord de temperaturas en la primera semana de octubre en varias estaciones, la práctica totalidad de ellas ha registrado las medias de temperaturas máximas más altas de la historia.

 

Así, en Ávila la media de las máximas en octubre ha sido de 22 grados, con lo que se superan los 20,6ºC que se tuvieron en 2014; en Villafría (Burgos), el promedio fue de 22,2 grados, medio punto más que el anterior récord, que databa de 1968; mientras que en La Virgen del Camino (León), se alcanzó una media de 22,7 grados, por encima de los 21,6ºC que databan de 1963.

 

En Matacán (Salamanca) se ha llegado a una media de máximas de 24,7ºC, un grado más que el anterior registro que databa de 2014, año en el que también contaba Segovia con el promedio récord (22,0) hasta el pasado mes, cuando se obtuvo una media de 22,8ºC.

 

En Soria, los 23,2 grados de media en las temperaturas máximas han aumentado en cuatro décimas el récord alcanzado en 1968; mientras que en Valladolid la media ha sido de 24,4 grados, claramente por encima de los 22,8ºC de 2014. Finalmente, en Zamora se llegó a los 24,7ºC de promedio de las máximas, lo que supera otro registro de 1968, cuando se tuvieron 23,4ºC.

 

Igualmente, el observatorio de Ponferrada, con la media más alta de las máximas en la región (25,8ºC), superó el anterior registro histórico (23,4ºC), que databa de 2011.

 

Cabe recordar que los registros máximos diarios también fueron de récord en Ponferrada (32,9ºC) el día 2 de octubre, Valladolid (31,3ºC), León (30,5ºC) y Zamora (32,6ºC), el día 5; y Salamanca, con los 31,5ºC que se midieron el día 15.

 

El mes de octubre ha presentado un carácter extremadamente cálido para el conjunto del territorio nacional. Se ha tratado del segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan solo de octubre de 2014, en el que la temperatura media fue 0,2ºC superior, aunque en Castilla y León las medias de las máximas han superado en muchas provincias los registros de hace tres años.

 

Octubre resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Castilla y León, con anomalías cercanas a 3 grados en amplias zonas del oeste y sur de la Comunidad. En el resto de zonas de la región predominaron anomalías con valores cercanos a 2 grados.

 

El mes mostró un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas. Las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 4,1 grados en datos nacionales por encima del valor normal del mes. En cambio, las temperaturas mínimas se situaron tan solo 1,0 por encima de las normales, por lo que el resultando por tanto fue de una oscilación térmica diaria 3,1 grados mayor que la normal del mes.

 

Durante la primera quincena de octubre las temperaturas se mantuvieron en valores muy superiores a los normales en las regiones peninsulares, especialmente las temperaturas máximas. El día 17 se observó un descenso térmico que dio paso a un breve periodo de temperaturas algo por debajo de las normales, que se extendió hasta el día 20.

 

Durante la última decena del mes volvieron a registrarse valores por encima de lo normal para la época del año, especialmente entre los días 24 al 28, en los que las temperaturas máximas se situaron nuevamente en valores muy por encima de los normales.