Salamanca baja la velocidad: la capital ya tiene sus calles 'a 20' a un mes de los nuevos límites
Cyl dots mini

Salamanca baja la velocidad: la capital ya tiene sus calles 'a 20' a un mes de los nuevos límites

Señal horizontal en la calzada marcando el límite 20 en un núcleo residencial del barrio de San José.

La capital ha terminado la adaptación de todas las zonas residenciales limitadas a 20 un mes antes de que entren en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad. Lo siguiente, aplicar la limitación a 30 o a 50 donde toque y buscar nuevas 'zonas 20'.

Dentro de un mes, las ciudades tendrán nuevos límites de velocidad. Del tradicional 50 pasaremos a máximos de 20, 30 y 50 según el tipo de calle para conseguir una reducción sustancial de la velocidad de circulación, clave para la supervivencia de peatones o ciclistas en accidentes urbanos. Mientras llega ese día, Salamanca ha completado ya su preparación para esta nueva etapa y con un mes de antelación.

 

La ciudad tenía previsto rebajar el límite de velocidad legal en dos centenares de calles. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Salamanca anunciaba un plan pionero para cambiar el límite de velocidad en 214 calles que pasarían a estar limitadas a 20: lista completa de las calles afectadas.

 

El primer barrio que lo estrenó fue San José a finales de diciembre del año pasado. Tras San José, las calles elegidas de los barrios de La Vega, Ciudad Jardín, el Carmen, Rollo y Puente Ladrillo fueron las siguientes en implantar la señalización y nuevas normas para circular en zona urbana en Salamanca que dan prioridad a peatones y ciclistas y permiten jugar en la calzada, por ejemplo.

 

A día de hoy, todas están ya transformadas. En todos los casos se ha completado la señalización vertical y horizontal que se ha instalado para cambiar la consideración de calles residenciales a las afectadas para poder implantar la limitación a la velocidad en vía urbana más reducida de las fijadas por Tráfico. Los próximos pasos serán adaptar a 30 las calles que tengan que cambiar a esa velocidad y mantener a 50 las escasas avenidas que mantendrán el antiguo límite. Y más adelante se incluirán nuevas calles en las que reducir la velocidad.

 

Las nuevas velocidades

Tráfico ha explicado dónde se aplicarán los nuevos límites a 20, 30 y 50 km/h en ciudad y zonas urbanas. Estas son las diferentes calles y vías y los límites que les tocan:

A 20. Esta será la velocidad máxima reglamentaria en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, como calles peatonales o de centros históricos.

A 30. En las vías de un único carril por sentido de circulación, que son mayoría en las ciudades, el nuevo límite de velocidad será de 30

A 50. El actual límite genérico de velocidad se mantendrá en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, donde no habrá cambios en la velocidad legal.

 

A 20

Salamanca ha ampliado a 214 calles el límite 20 en ciudad con lo que da un importante paso al frente para 'pacificar' el tráfico. Hasta ahora, eran las menos: la más destacada es la calle Ancha, que será peatonalizada próximamente. Además, hay control de acceso con cámaras y velocidad reducida en las calles peatonales del centro. A 20 se limita la avenida Hilario Goyenechea, una de las pocas de doble sentido que se rebajan y la única que está vigilada por un radar. También está limitado a 20 el nuevo paseo fluvial de La Aldehuela, que comparten vehículos, peatones y bicis.

 

En detalle, en el Barrio de San José se reducirá la velocidad a 20 Km/h en 14 calles; mientras que en el Barrio de la Vega la medida se aplicará en 15 calles; en Ciudad Jardín llegará a cuatro vías; en el Barrio del Carmen a 12; en el Barrio del Rollo a 17; y en Puente Ladrillo se extenderá a un total de 16. Por otra parte, en el Barrio de Pizarrales 35 vías se convertirán en calles residenciales; otras 18 lo harán en Garrido Norte; 24, en el Barrio del Oeste; 14, en el Barrio de San Vicente; y otras 20 calles reducirán su velocidad a 20 Km/h en Crespo Rascón y su entorno. Este es el mapa de calles a 20 y la lista completa.

 

A 30

Es el límite genéico previsto para vías de un único carril en ciudad, pero en Salamanca están limitadas a esta velocidad dos avenidas importantes: paseo de Canalejas y avenida de los Cipreses, en ambos casos cuentan con tramos a 30 donde además hay varios radares para el control de velocidad. De las primeras en adoptar esta velocidad fue Rector Esperabé. También se implantó esta velocidad en todos los entornos de los colegios de la capital que fueron señalizados de manera especial.

 

A 50

La velocidad genérica en ciudad hasta ahora va a quedar para muy pocas vías, fundamentalmente, aquellas de alta capacidad en el segundo anillo de la ciudad. Son calles de varios carriles como avenida Helmántica, Saavedra y Fajardo o el Paseo del Progreso, y la salida hacia Zamora por Agustinos Recoletos, travesías urbanas de la N-630, o la avenida de La Salle, parte de la N-620 (en está hay algún tramo señalizado a 40). En algunos de ellos hay radares de control de velocidad.