Salamanca arropa a Gabriel Velázquez y Mayalde en el esperado estreno de 'Zaniki'

Transcurridos dos meses desde su estreno en Oviedo, 'Zaniki' ha conseguido ya varios premios y el aplauso de la crítica y del público.

La nueva película de Gabriel Velázquez, 'Zaniki', un acercamiento a la vida del grupo de música tradicional Mayalde, se ha estrenado en Salamanca en los cines Megarama este jueves, 7 de febrero a las 20.30 horas. 

 

Preciosista y muy cuidadosa con las imágenes (fotografía de Manuel García), 'Zaniki' dibuja en clave documental la historia de un juglar, un hombre del campo apegado a su música y a sus tradiciones, que habla con el agua y escucha a la tierra y a sus antepasados. El paso del tiempo hace que busque en su nieto Zaniki el sucesor necesario para su gran legado espiritual.

 

Transcurridos dos meses desde su estreno en Oviedo, 'Zaniki' ha conseguido ya varios premios y el aplauso de la crítica y del público.

 

Eusebio Martín y Pilar Pérez (el primero de la localidad salmantina de La Maya y la segunda de la de Aldeatejada) son el alma de Mayalde, nombre del conjunto de música tradicional que conforman además sus hijos, Laura y Arturo. Los cuatro integran uno de los grupos tradicionales más reconocidos en el ámbito nacional, logro al que han llegado por méritos propios, cosechados a lo largo de cuarenta años de investigación, de escuchar cantos y cuentos y vidas a lo largo de los pueblos de Salamanca y de toda Castilla y León.

Foto: Arai Santana

Noticias relacionadas