Salamanca ‘apunta y dispara’ con el nuevo láser de petavatio VEGA-3

La Universidad de Salamanca sigue siendo una referencia en investigación. El Centro de Láseres Pulsados, ubicado en el Parque Científico de Villamayor, es el espejo donde se miran muchas otras empresas y un sector cada vez más en auge en la actualidad.

Renovarse o morir, adaptarse a los tiempos o quedarse en el camino o cambiar la esencia de las cosas para que dejen de crearse como lo hacían antes, pero sin dejar de ser lo que era, sin perder su esencia. En este apartado tiene que decir, y mucho, uno de los últimos ‘inventos’ de la Universidad de Salamanca, que no es otro que el Vega-3.

 

¿QUÉ ES EL LÁSER VEGA?

 

VEGA es el nombre que ha recibido el láser más potente de toda España, y sí, se ha elegido esta denominación porque su nacimiento tuvo lugar en Salamanca, y ese es el nombre de su patrona, y porque VEGA también es una de las estrellas que más brilla del firmamento.

 

laseres pulsados vega usal

 

Se trata de un sistema láser de titanio-zafiro con una tecnología que es capaz de operar con una duración de pulso de 30 femtosegundos y alcanzar una potencia pico de un petavatio. Pero no todo queda ahí, porque se encuentra entre los diez láseres más potentes del mundo, aunque todas cada una de sus características lo hacen casi único.

 

En resumen, su estructura se basa en una arquitectura con tres salidas, todas ellas sincronizadas y con un mismo sistema generador de pulso inicial, siendo uno de los tres láseres en el mundo capaz de disparar una vez por segundo.

 

A todo lo mencionado anteriormente, hay que añadirle que fue la figura del Rey Felipe VI la que puso en funcionamiento este nuevo sistema pionero el pasado 18 de septiembre de 2018. El monarca accionó la computadora que ‘dio vida’ para realizar el primer disparo del láser de petavatio VEGA-3 del Centro de Láseres Pulsados (CLPU).

 

laseres pulsados vega usal

 

En la visita real a este centro, Felipe VI y la reina Letizia recibieron, con todo detalle por los profesionales del centro, todas las explicaciones sobre este nuevo experimento que ya es una realidad. Todo ello, para terminar en el búnker del Laboratorio para visitar la desembocadura del tubo de vacío y punto de impacto del láser de petavatio.

 

El Consorcio del Centro de Láseres Pulsados es una infraestructura científico-técnica singular gracias a VEGA, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio. Un sistema láser con una arquitectura única ya que cuenta con tres salidas sincronizadas de diferente potencia para ofrecer servicios a cualquier usuario científico del mundo.

 

Es un láser avanzado con sistema de doble CPA (Chirped Pulsed Amplification) basado en cristales amplificadores de tecnología de Titanio-Zafiro. Todo ello para lograr tener un instrumento con el que impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y para promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser.

 

Esta versatilidad convierte a VEGA en una prometedora herramienta para aplicaciones tanto industriales como científicas.

 

En el sistema VEGA es posible alcanzar intensidades en el rango de 1019 Wcm-2, lo cual es mucho más alto que la unidad atómica de intensidad (3.5 1016 Wcm- 2). Por ello, se están diseñando experimentos en diferentes campos relacionados con la aceleración de protones. Las ventajas de toda esta potencia que alcanzan los brazos de VEGA no sólo implican la posibilidad de obtener focos muy pequeños sino también la posibilidad de conseguir tener áreas de interacción grandes.