Salamanca amplía con pesqueras, puentes y edificios industriales su catálogo de bienes vinculados al Tormes

El nuevo plan especial del Tormes y Zurguén aglutina medidas de la inicativa Tormes+ y proyectos ya conocidos. Incorpora quince nuevos elementos patrimoniales que recibirán protección como el puente Enrique Estevan y los restos del de la Salud, la pesquera y la fábrica de la luz de Tejares o depósitos de agua.

Salamanca trabaja ya en un nuevo plan especial del Tormes y Zurguén que será el marco normativo que debe dar cobertura al desarrollo de la ciudad vinculado a su río, al que durante muchos años ha dado la espalda. La financiación europea para la iniciativa Tormes+ y otros proyectos anunciados o desarrollados en los últimos años pueden cambiar eso, aunque el anuncio del nuevo plan es sólo el punto de partida.

 

Según ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el nuevo plan es un borrador que espera aportaciones de la oposición y colectivos y que tiene como objetivo dar protección a elementos patrimoniales y culturales vinculados al Tormes. Para ello, se han detallado nuevos elementos que conseguirán protección y también se esbozan proyectos para sus riberas.

 

El elemento de cohesión será el desarrollo de nuevas infraestructuras que permitan que la ciudad se integre con el valor natural del río. Son 1.476 hectáreas en las que se desarrollarán parques, sendas peatonales y ciclables, pasarelas, zonas deportivas... un parque fluvial continuo y conectado desde Tejares hasta Buenos Aires. Esta actuación integrará las previstas en la iniciativa Tormes+.

 

Además, se ampliará el catálogo de elementos protegidos, sumando quince a los 25 ya contemplados. Entre ellos, elementos tan importantes como el puente Enrique Estevan (ya declarado BIC y que ahora se incluirá en el plan especial, porque no lo estaba), los restos del puente de La Salud, los restos de pinturas rupestres paleolíticas de esa misma zona; patrimonio industrial vinculado al río como la fábrica de la luz de Tejares, edificios de bombeo en Campoamor o los depósitos de decantación a lo largo de La Aldehuela; las pesqueras de Tejares, Huerta Otea y Salas Bajas; las fuentes de piedra; o las norias de el Marín, Zurguén y parque del Baldío.

 

Las actuaciones en muchos de estos lugares, que se aprovecharán para hacer centro de interpretación como en el caso de la fábrica de la luz, ya estaban contempladas en Tormes+, que cuenta con 19 millones de fondos europeos, y que se desarrollará el paralelo, aunque todavía está en fase inicial y no se ha ejecutado nada.

Noticias relacionadas