Salamanca alcanza cinco meses sin fallecidos por Covid en las residencias
Cyl dots mini

Salamanca alcanza cinco meses sin fallecidos por Covid en las residencias

Residencia de mayores. (Archivo)

El último deceso de un residente con coronavirus confirmado en un centro residencial salmantino se produjo el pasado 5 de marzo.

Que la vacuna funciona es algo que, poco a poco, los números van demostrando. Si en la primera ola del Covid los mayores fueron los más afectados, en esta quinta son los más jóvenes, que aún no han recibido su vacuna. Ahora la incidencia en los mayores de 65 años y en las residencias ha disminuido considerablemente el número de afectados desde que comenzara el proceso de inmunización.

 

De hecho, Salamanca ha logrado superar un pequeño gran hito en la lucha contra el coronavirus al alcanzar los cinco meses sin fallecidos con Covid confirmado en las residencias de la provincia. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, que recoge el último fallecimiento en estos centros asistenciales el pasado 5 de marzo. Desde entonces no se han registrado muertes en las residencias relacionadas con el Covid.

 

No obstante, la cifra es terrible. Según los datos de la Junta, un total de 410 personas han fallecido con Covid confirmado en las residencias salmantinas desde el inicio de la pandemia, a los que hay que sumar los 207 decesos con síntomas compatibles.

 

Además, desde que comenzara la vacunación a finales del pasado año, el número de personas aisladas en las residencias también ha descendido de forma considerable. Y es que desde entonces los aislados con síntomas compatibles con la enfermedad han estado siempre por debajo de 10 y durante semanas la cifra ha sido de cero. Según los últimos datos del Ejecutivo regional, en estos momentos no hay personas aisladas con síntomas compatibles, mientras que hay nueve en aislamiento preventivo con síntomas.

 

Desde el inicio de la pandemia en España se han producido alrededor de 30.000 muertes por Covid de mayores y las autoridades ya han mostrado su preocupación por mantener las residencias libres del virus y evitar el aumento de contagios que se ha producido en las últimas fechas. Tanto es así que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó el pasado miércoles que ha mantenido contacto con las comunidades autónomas y ya se trabaja conjuntamente para adoptar las medidas necesarias.

 

"Hemos abordado el tema de las residencias de mayores. Nos preocupa el incremento de casos y hemos encomendado a la ponencia de alertas que valore la situación y proponga una serie de medidas para seguir manteniendo nuestras residencias libres de Covid", ha explicado Darias.

Comentarios

Germán 07/08/2021 16:43 #1
Magnífica noticia. Y el tema de los contagios en las residencias como va?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: