Salamanca al nivel de la confinada Madrid: la capital y el alfoz, en el podio de las zonas con más casos
Cyl dots mini

Salamanca al nivel de la confinada Madrid: la capital y el alfoz, en el podio de las zonas con más casos

Salmantinos paseando por la Plaza Mayor (Foto: Arai Santana)

La capital y su entorno son la tercera área del país con mayor incidencia de casos de Covid en esta segunda ola: está en la órbita de Madrid con 504 casos por los 600 de los madrileños.

Relajación, 'no fiestas', falta de uso de mascarillas, cuarentenados que no cumplen... Estas son algunas de las explicaciones que se han dado a las nefastas cifras que presentan Salamanca y su área urbana en esta segunda ola del Covid, o segundo pico de la primera ola según Sanidad. Sea como fuere, el caso es que los datos de la capital de provincia y su área urbana más próxima, el alfoz, están en el nivel de los peores, que hoy por hoy tienen como referencia a Madrid. Y nivel del que la zona más poblada de la provincia salmantina no está tan lejos.

 

En los últimos días el Covid ha hecho 'presa' en Salamanca. Tanto la provincia como la capital no dejan de estar entre las que más nuevos positivos registran, con problemas en barrios como Garrido o Tejares, en el Sur del alfoz, brotes recurrentes en localidades a media distancia... El cinturón del municipio de Salamanca lleva en 'naranja' desde hace semanas. Y ahora contamos con otro dato revelador: la incidencia de casos en todo el área de influencia de la capital.

 

Por supuesto que en Salamanca no se llega a los picos por encima de mil casos que tienen en conjunto las zonas más afectadas de Madrid, pero en el global del área urbana de una y otra la situación es bastante más pareja de lo que parece. Según un ránking elaborado por el diario 'El País' a partir de datos oficiales, el área urbana de Salamanca, formada por el municipio capital y las localidades del alfoz, es la tercera en incidencia de Covid en toda España. La capital madrileña y su área urbana superan los 600 casos (a 14 días, por 100.000 personas), con Talavera (505) y Salamanca (504) justo por detrás. Les siguen otras zonas urbanas densamente pobladas como Ciudad Real (497), Valladolid (483), Girona (474) y las tres capitales vascas, Vitoria, Bilboa y San Sebastián (por encima de 350 todas ellas).

 

El dato tiene su correspondencia con las cifras del mapa Covid que Sanidad publica de Salamanca y su entorno. La capital tiene zonas como Garrido Sur y Norte con más de 60 casos po 10.000 habitantes, es decir, más de 600 por 100.000; y muchos otros barrios superan los 350 casos. En el alfoz, las localidades de la periurbana Sur superan los 900 casos; y lugares en crisis como Peñaranda superan los 1.200 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

 

La cifra pone a Salamanca y su área de influencia al nivel de Madrid, que ha tenido que recurrir a los confinamientos selectivos, que mantienen a 950.000 personas bajo restricciones. Son medidas que, no obstante, se parecen bastante a las tomadas en Salamanca, que lleva cerca de tres semanas con importantes restricciones a la vida social: hay límite de número de personas en terrazas y reuniones, limitaciones de aforo en locales y actividades...

 

La gran diferencia es la movilidad, pero incluso en eso se apunta en la misma dirección, aunque no se han llegado a producir confinamientos como tal ni en la capital ni en su área. En Madrid, 37 zonas tienen limitados sus movimientos, aunque se puede salir y entrar para ir a trabajar, estudios, trámites administrativos... En Salamanca la situación es diferente, no hay restricciones al movimiento, pero sí vigilancia en el barrio más afectado, Garrido, donde la Policía Local patrulla en busca de cuarentenados que no respeten su aislamiento, terrazas o ciudadanos que no cumplan las medidas...

 

Además, la capital está en rojo desde hace tres semanas en el mapa de Covid, color en el que Sanidad recomienda no salir del área de salud correspondiente, es decir, no moverse mucho del barrio; y buena parte del alfoz está en naranja, color en el que se recomienda limitar nuestra vida social. Una situación que dibuja un panorama no tan distante al que tiene la zona más golpeada por el Covid en toda España, Madrid, un paso por encima, pero en la misma órbita que Salamanca.

Comentarios

Hay que actuar ya 22/09/2020 11:26 #3
Si no se toman más medidas esto no se va a reducir por arte de magia, imagino que nadie quiere ser el primero en tomar medidas drásticas por el coste político --aunque creo que la mayoría de los ciudadanos sabemos reconocer que es mucho mejor tomar decisiones dolorosas que llenar los hospitales y cementerios-- pero con esta enfermedad sabemos que es mucho mejor llegar pronto (y ya tampoco es que se llegue precisamente pronto) que tarde porque las consecuencias son gravísimas. En este escenario las universidades deberían replantearse el modelo de curso académico pasando a online todo lo que pueda ser pasado que seguro que es mucho.
Juan Luis 22/09/2020 11:15 #2
Tú eres gente, Señor de la Verdad. ¿No te lavas?
Señor de la Verdad 22/09/2020 08:52 #1
la gente no se lava.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: