Salamanca activa la alerta amarilla por nevadas y bajas temperaturas este 5 de febrero

Peñaranda, aún nevada este martes 9 (Foto: Tamara Navarro)

La Aemet prevé la aparición de la nieve en el sistema central y en la meseta, con una acumulación de hasta 8 centímetros. Las temperaturas registrarán signo negativo en muchas zonas de la provincia.

Un total de 34 provincias estarán este lunes 5 de febrero en aviso por riesgo de nevadas, lluvias y frío, pero también por aludes y fenómenos costeros. Durante la jornada, habrá posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico, en Aragón y en Cataluña, donde podrían ser puntualmente fuertes, mientras que la nieve estará presente en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

La nieve hará acto de presencia en Salamanca este 5 de febrero. Al menos eso es lo que indican las previsiones, que informan sobre la aparición de este fenómeno que puede dejar hasta un espesor de 8 centímetros en algunas zonas de la Meseta y en el Sistema Central.

 

Las temperaturas sufrirán un descenso y quedarán fijadas en la capital entre -3 grados de mínima y 5 de máxima, con termómetros negativo en la sierra y muchas otros puntos de toda la provincia durante toda la jornada.

 

Las nevadas también pondrán en aviso, aunque de nivel naranja, a Zaragoza, Cantabria, Castellón y Asturias, así como Lleida y Huesca -ambas también en riesgo por aludes- y Barcelona, Girona y Tarragona, en riesgo por lluvias. En Asturias también se ha decretado el aviso amarillo por fuerte oleaje, al igual que en A Coruña y Lugo.

 

Cuenca y Guadalajara también estarán en riesgo por frío, junto a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, donde se alcanzarán temperaturas mínimas que oscilarán entre los 1 y -6 grados.

 

La cota de nieve será de 900 a 1.200 metros en el Pirineo catalán, mientras que en el resto de la península, en torno a los 400 y 800 metros, descendiendo al final del día hasta los 200 y 400 metros en Galicia, Asturias y meseta norte.

 

Durante este lunes, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en el norte y noreste de la Península y Baleares que, en el Cantábrico occidental, Cataluña, Aragón y norte del Sistema Ibérico podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

 

En el resto de la Península y área mediterránea, también se esperan precipitaciones con tormentas ocasionales. No obstante, las precipitaciones serán poco probables en Extremadura y Andalucía occidental y litoral. En Canarias, hay probabilidad de lluvias en el norte de islas de más relieve.

 

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en la mitad norte de la Península y no se esperan cambios en el sur. Por la noche los termómetros también bajarán de manera generalizada en España, excepto en el noreste, donde habrá un ascenso, con heladas en el interior de la Península, localmente fuertes en el noroeste de León, área de la Ibérica y Pirineos. En Canarias, se esperan pocos cambios.

 

Por último, el viento será este lunes de componente sur en Baleares, con predominio de la componente oeste en el resto del área mediterránea, y del norte en el resto de la Península y Baleares. Asimismo, habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral norte de la Península, Baleares, y Canarias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: