Salamanca acogerá en mayo un congreso internacional presencial de pastoreo e inclusión social
Cyl dots mini

Salamanca acogerá en mayo un congreso internacional presencial de pastoreo e inclusión social

El evento, previsto de manera presencial, contará con actividades en el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Hospedería Fonseca y la cooperativa Puente San, en Gomecello.

Salamanca será el escenario de un congreso internacional de pastoreo e inclusión social que tendrá lugar en el 14 y el 16 de mayo, organizado por la Fundación Mil Caminos. La cita, prevista de manera presencial, contará con múltiples actividades que tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, la Hospedería Fonseca y la cooperativa Puente San, ubicada en la cercana localidad de Gomecello.

 

El objetivo del congreso, según explicó a Ical el director de la Casa Escuela Santiago, Jesús Garrote, uno de los organizadores, persigue “dar visibilidad a la búsqueda de salidas para los chicos de integración social, como recurso y talento para la España vaciada”. El evento reunirá a la comunidad universitaria, mediante la participación de la Universidad de Salamanca, con el empresariado local, especialmente del ovino, y al sector social, pilar fundamental de esta iniciativa.

 

Mediante la celebración de diversas actividades pretende además “reivindicar un oficio en peligro de extinción”, porque, según explicó Garrote, “el pastoreo no lo quiere nadie”. Sobre todo por las duras condiciones laborales que requiere mientras no exista la holgura suficiente para establecer turnos. “No hay forma de conciliar levantándose a las seis de la mañana y volviendo por la noche. Si conciliamos a los abogados y tal, también habrá que conciliar al mundo del campo, que se ha demostrado que es esencial. Vamos a dignificarlo”, reivindicó.

 

Entre los participantes, catedráticos, académicos y pastores llegados de distintos puntos de España, y otros países, como Portugal y Marruecos. Será, de hecho, uno de los primeros eventos presenciales de cierta magnitud que se celebre en Salamanca desde la irrupción hace un año de la pandemia. Siempre que las restricciones permitan su celebración, que a día de hoy está confirmada, y manteniendo las medidas pertinentes de protección sanitaria.

 

La inscripción para participar en el congreso ya se puede realizar a través de la web de Mil Caminos. De hecho, si la participación es satisfactoria, Garrote promete repetir. “La idea es hacer cada año un congreso de estos. De viticultura, apicultura, horticultura, siempre mediante inclusión social y pensando en dovolver la vida al campo”, enumera.  

 

Cabe señalar que la Fundación Mil Caminos desarrolla en la cooperativa Puente San un curso de pastoreo para jóvenes en riesgo de exclusión social o sobre los que pesan medidas judiciales.Queremos dar visibilidad a algo real, con dificultades reales. Y darle protagonismo a la gente que de verdad podría hacer una España verde”, además de "luchar contra los prejuicios y estigmas que persiguen a estos jóvenes".  

 

Programación del congreso

 

El congreso internacional de pastoreo e inclusión social arrancará el próximo viernes 14 de mayo, en el Palacio de Congresos, con una presentación de la Fundación Mil Caminos a cargo del propio Jesús Garrote, tras realizar una bienvenida a las autoridades gubernamentales, autonómicas, provinciales y municipales. La ponencia inaugural 'Por qué el mundo necesita proyectos sostenibles, ecosociales e inclusivos', correrá a cargo de Carmen Becerril Martínez (OMIL) y Enrique Alcor (Energía sin fronteras).  

 

Tras un ágape, tendrá lugar la mesa redonda 'El lenguaje de los pastores', moderada por Román Álvarez, con Julio Borrego (académico de la Real Academia Española de la Lengua); María Carmen García (fotógrafa) y Anita ‘la Cortijera’ (instagramer). A continuación habrá dos paneles de expertos, 'Análisis de la exclusión social', con Cáritas presentando el informe FOESSA, y 'El queso del siglo XXI', con representantes de empresas lácteas.

 

La última parte de la jornada del viernes contará con la presentación literaria de la obra 'Con la escuela hemos topado', de José Luis Corzo y un nuevo panel de expertos titulado 'Quesos de calidad y quesos ecológicos', con la participación de Domingo Fernández (ITACYL); Isabel Revilla (USAL. Escuela Politécnica de Zamora) y Manuel Fernández Calderón (ITACYL), antes de un ágape y la actuación de la Escuela de Circo de Santiago Uno.

 

Ya el sábado, en la Hospedaría Fonseca, tras la bienvenida del rector de la Universidad de Salamanca y otras autoridades, habrá una mesa redonda titulada 'Vida de los pastores españoles, bereberes e inmigrantes. Aprovechando oportunidades de inclusión', moderada por Jesús Garrote, y con la participación de Antonio Romo, pastores españoles y marroquíes. A continuación, 'La inclusión social, en Salamanca', con representantes de Cáritas Salamanca, Cruz Roja, Santiago Uno, Asdecoba, Asecal y Proyecto Hombre.

 

Más tarde, llegarán las ponencias técnicas sobre ovejas 'Innovación y nuevas tecnologías en el pastoreo y la producción ovina', con Raúl Bodas Rodríguez, investigador del Grupo de Investigación en Rumiantes (ITACYL), 'Alimentación y sanidad ecológica ovina. Enfermedades y Tratamientos', de Carlos Palacios Riocerezo, y 'Pastores y trashumancia en España', por Jesús Garzón (Asociación Trashumancia y Naturaleza).  

 

Ya por la tarde, y en Gomecello, tendrá lugar la mesa redonda 'Desde el mundo rural hacia el mundo' para contar las experiencias de cooperación al desarrollo desarrolladas en Sidi Ifni (Marruecos), Capiatá (Paraguay) y Etiopía. A continuación habrá una ponencia sobre despoblación del reconocido comunicador Manuel Campo Vidal. La mesa redonda 'Emprenduría para el mundo vaciado', con la Escuela de Pastoras de Cantabria, Valentín Moreno, experto en economía circular, Giulia Sonetti, profesora en el hub europeo Ruritage, y Lenke Balint, SEO Birdlife Internacional, dará paso a la actuación del cantautor Miguelín.

 

El domingo, tras pasar la noche como los pastores, será la jornada más lúdica. Habrá una cata guiada de quesos a cargo de José Luis Galván Romo (ITACYL) y tendrá lugar la celebración de numerosos talleres como ordeño a mano, esquilado, elaboración de queso, hilado con rueca, cetrería, perros pastores, pastoreo con drones, circo, cetreros, mercadillo de artesanos: queso, aceite, vino, miel, jabones, muestra de ganado, etc. Además, durante el congreso, los visitantes podrán disfrutar de la exposición 'La mujer masái en 360', de Cruz Roja y podrán comprar queso y otros productos en los stands habilitados a tal efecto. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: