Salamanca acogerá el I Congreso Internacional de Medicina Perioperatoria

José María Calvo y Cristina Granados (Foto: T. Navarro)

Un encuentro profesional del 18 al 20 de abril que se enmarca dentros de las actividades en conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Salamanca será esta semana un referente en la medicina Perioperatoria ya que es la sede del 'I Congreso Internacional de Medicina Perioperatoria y III Congreso Nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM)'. En este encuentro de profesionales, que se desarrollará del 18 al 20 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, durante sesiones de mañana y tarde. Habrá intercambio y divulgación de ideas y experiencias, centrándose en la sostenibilidad del sistema y en la seguridad de los pacientes.

 

El vicepresidente del GERM, José María Calvo, jefe de servicio de Anestesiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el presidente del comité organizador y del comité científico del congreso. Él ha presentado el programa del congreso en rueda de prensa esta mañana, a las 12.00 horas, acompañado por la gerente del CAUSA, Cristina Granados. Un encuentro profesional que se enmarca dentro de las actividades en conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

Durante tres días, los más de 60 asistentes esperados, entre los profesionales de multiplicidad de especialidades distintas, podrán aprender y compartir. Todo ello mediante las herramientas actuales, las nuevas tecnologías de la información, la medicina basada en la evidencia, el trabajo en equipo y la protocolización, para poder disminuir la morbimortalidad y obtener una reincorporación temprana y con el menor quebranto posible, al ámbito familiar y socio laboral de los pacientes.

 

El programa está formado por un proceso de aprendizaje continuo con más de 40actividades científicas: mesas redondas, conferencias magistrales, cursos formativos congresuales, presentación de comunicaciones, etcétera, destacando especialmente la prioridad concedida, en el programa científico, a las actividades propuestas por los grupos de trabajo del GERM y la exposición de docuemntos de consenso que avalen una práctica clínica peroperatoria homogénea para cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, gestores, empresas y todos aquellos que intervienen de manerta en el procesio quirúrgico. 

 

En el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) es una asociación científica registrada cuyos objetivos son la aplicación de una medicina homogéna que evite la variabilidad de la práctica clínica en el entorno preioperatorio. Realizan documentos amparados en la medicina basada en la evidencia científica como, guías de práctica clínica, vías clínicas, metaanálisis y revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y protocolos sobre todas aquellas cuestiones que planteen dudas o elevada variabilidad clínica.

 

En ello intervienen todos los actores que realizan su cometido en el entorno de la medicina perioperatoria: cirujanos de cualquier especialidad, anestesistas, enfermeras, cardiólogos, hematólogos, nutricionistas, endocrinólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, neumólogos, y cualquier parte activa que tenga relación con el paciente quirúrgico.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: