Salamanca acoge una exposición que da a conocer los árboles más 'especiales' del país

Fotos: MJ Ruiz

Odile Rodríguez de la Fuente han inaugurado la exposición en el marco del 'Wild10, Congreso Mundial de Tierras Silvestres' que se celebra en el Palacio de Congresos.

DATOS:

 

La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones (planta intermedia) del Palacio de Congresos de Salamanca hasta el próximo día 10 de octubre, en horario de 10 a 12 horas y de 15 a 20 horas.

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, y el diputado Delegado de Empresas Públicas de la Diputación de Valencia, Rafael Pérez Martínez, han inaugurado en el Palacio de Congresos -en el marco del 'Wild10, Congreso Mundial de Tierras Silvestres', la exposición itinerante del proyecto LIFE+ “EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida”.

 

Se trata de una exposición de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo de nuestro país. Forma parte del proyecto LIFE+ “EnArbolar” (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

 

El director científico del proyecto y director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA, Bernabé Moya, que también ha participado en el acto inaugural, ha explicado durante su intervención que esta muestra recorrerá las principales ciudades españolas “para hacer llegar este mensaje de conservación al mayor número de ciudadanos posible”.  

 

La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Además, una arboleda de módulos expositivos ayudará al espectador a reconocer y apreciar la importancia de este patrimonio natural como refugio de flora y fauna amenazada.

 

Además, se compone de la obra del acuarelista Fernando Fueyo, que ilustra varios de los ejemplares más hermosos de España a través de retratos que se exponen al público por primera vez en “EnArbolar”; y del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, que ha elegido algunos de estos árboles para protagonizar inéditas historias de cómic en gran formato.                                               

 

Igualmente, recoge imágenes de fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá, que presentan a través de su obra, su particular visión sobre la riqueza forestal española.

 

wild10, salamanca

 

Carácter formativo de “EnArbolar”

 

Además de su carácter artístico, la exposición pretende formar e informar a los visitantes sobre los peligros a los que se enfrentan estos seres únicos en el mundo, así como sobre los mecanismos de los que disponemos para lograr su protección efectiva.

 

Explica también cómo poner en valor el interés turístico de estos ejemplares, ya que bien gestionados pueden convertirse en motor de desarrollo sostenible en zonas rurales y espacios naturales protegidos.

 

Asimismo, y con la intención de sensibilizar a todos los públicos, la exposición ofrece un espacio especialmente reservado para los niños, de manera que a lo largo de toda la muestra, los más pequeños pueden rastrear sus propias pistas para que vivan “EnArbolar” como una experiencia interactiva.

 

Por otra parte, dada la filosofía de sostenibilidad promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la exposición compensará las emisiones generadas en su producción y transporte. Para ello, plantará 200 cipreses que ayudarán a luchar contra los incendios forestales en Valencia al mismo tiempo que absorberán CO2 para reducir los efectos del cambio climático.

 

Proyecto EnArbolar

 

Se trata de un proyecto LIFE+ de comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de España y su territorio de influencia.

 

Su objetivo final es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

 

Para ello, la Fundación está desarrollando diferentes acciones de comunicación, sensibilización e información, entre las que se enmarca la exposición que se ha inaugurado en Salamanca.