Salamanca acoge un servicio "pionero" de atención integral a domicilio para mayores

Presentación de GerHogar en Salamanca (Foto:F.Rivas)

El Colegio de Médicos ha sido el escenario elegido para presentar esta iniciativa, que cuenta en principio con un grupo multidisciplinar de 12 profesionales

Un grupo de 12 profesionales en atención sanitaria y social para personas mayores ha puesto en marcha GerHogar, un servicio "pionero" en Castilla y León que ofrece asistencia "integral" directamente en el domicilio de los usuarios.

  

Los doctores Jesús José Cuadrado Blanco y José Tejada han presentado esta iniciativa que nace en la ciudad de Salamanca y su alfoz y que lo hace con la idea de poder ampliarse a otros territorios en el futuro.

  

Como han explicado Jesús Cuadrado, coordinador de los Servicios Médicos, y José Tejada, coordinador de los Servicios de Enfermería, Fisioterapia y Podología, con esta iniciativa se trata de "cuidar tanto a los mayores como a sus familias" gracias a "una nueva atención geriátrica integral y asistencial a domicilio".

  

Así, los mayores recibirán atención especializada por geriatras y otros especialistas en Medicina Interna, Medicina General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y Podología.

  

Además, si las familias lo necesitan habrá servicio de Respiro Familiar para atender al mayor en su ausencia y un servicio de catering, de lavandería y de limpieza del hogar, que darán "mayor autonomía al cuidador".

  

Asesoramiento sobre la eliminación de barreras arquitectónica y material adaptado es otra de las iniciativas de GerHogar que, además de la Unidad de Descanso Familiar, también ofrece Unidad de Sarcopenia, Unidad de control del estreñimiento no farmacológico, mediante sistemas mecánicos de estimulación, así como una Unidad de control de equilibrio y caídas.

  

Según han explicado sus responsables en la presentación de este servicio, el paquete básico tendrá un coste al cliente de 380 euros y el más alto de gama, con todas las atenciones incluidas, se sitúa en los 780 euros.

  

Además, los responsables de GerHogar trabajan en una nueva aplicación, que permitirá a los familiares conocer al momento cualquier incidencia del usuario y realizar un seguimiento de las atenciones recibidas.