Salamanca Acoge organiza la VIII escuela de verano intercultural

Se celebra en el barrio de Garrido del 18 de agosto al 5 de septiembre.

Desde el pasado lunes día 18 hasta el día 5 de septiembre, como cada año, coincidiendo con el final del verano la Asociación sin ánimo de lucro SALAMANCA ACOGE, organiza un espacio en el que niños y niñas de nacionalidades tan diversas como Bolivia, Marruecos, Colombia, Honduras, España, Guinea Ecuatorial, Colombia… y con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años están participando en diferentes actividades educativas organizadas en la VIII Escuela de Verano Intercultural. La Escuela de Verano se desarrolla a través de juegos, visitas y talleres con los hijos e hijas de los vecinos del barrio de Garrido. Se plantean así alternativas educativas y de ocio en periodos fuera de la época escolar.

 

Este proceso de convivencia está destinado a crear espacios de interacción en los que los chicos y chicas van a trabajar para ser no sólo espectadores dentro de unas actividades si no que van a ser actores de su propia realidad. Cada mañana los niños y niñas se van a reunir para dar forma a la escuela de verano, una escuela que de esta manera va a ser más suya que nunca. Así se busca fomentar la fusión del grupo, el pensamiento crítico y la participación activa para con el entorno que les rodea, fomentando a su vez la convivencia y el encuentro entre niños y niñas para luchar desde el comienzo contra los prejuicios y la separación.

 

La escuela de verano se está llevando a cabo de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 2 del mediodía, con una amplia participación siendo de gran interés no sólo para los chicos y chicas participantes, sino también para las familias que les otorga un espacio que les facilita, en fechas en las que las actividades infantiles comienzan a decaer, la conciliación de la vida familiar y profesional. De esta forma pueden dejar a sus hijos e hijas en un lugar que les permite cubrir las horas de trabajo de la mañana.

 

El equipo educativo, tiene que ser considerado el punto fuerte de las actividades que se realizan en la Escuela de Verano. Como en anteriores ediciones, está compuesto por voluntarios de SALAMANCA ACOGE. Dicho equipo ha venido preparando durante semanas las posibles actividades a realizar y se han estado preparando como facilitadores dentro de las actividades de Salamanca Acoge. Lina, Jorge, Leonela, Brenda, Alexandra y Mailyn, conforman el equipo que por octavo año consecutivo dirige, apoya y diseña las actividades que se realizan en la Casa de la Juventud.

 

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Proyecto “Haciendo Barrio” de la Asociación Salamanca Acoge y Red Acoge y está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración.