Salamanca acoge los días 21 y 22 de abril la I Liga de Debate 'Mujeres en Acción'

Julián Sánchez "El Charro"

Los debates se celebrarán en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro, donde se llevará a cabo la clausura y la entrega de premios.

La Asociación Juvenil Alfar organiza la I Liga de Debate ‘Mujeres en Acción’, en colaboración con la Fundación Milenio, que tendrá lugar el 21 y 22 de abril en Salamanca, con participantes provenientes de Valencia, Asturias, Lérida y Salamanca.

 

La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones que hay detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos o nos producen rechazo. Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones.

 

Esta I Liga de Debate ‘Mujeres en Acción’ es una herramienta educativa complementaria: las jóvenes no sólo aprenden a ejercer el arte de la retórica, sino que también desarrollan el espíritu crítico y forman sus propias opiniones, al tiempo que investigan y reflexionan sobre los problemas que nos afectan a todos.

 

40 estudiantes de diversos centros educativos (Colegio Guadalaviar, de Valencia; Colegio Peñamayor, de Asturias; Colegio Arabell, de Lérida, y Colegio Montessori (Salamanca) se darán cita el sábado 21 de abril en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), durante la mañana, a partir de las 10.00 horas. Posteriormente, a las 11.45 horas, habrá una recepción en el Ayuntamiento, a cargo del Concejal de Juventud.

 

El domingo, los debates se celebrarán en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro, donde se llevará a cabo la clausura y la entrega de premios. El jurado estará compuesto por Marián Queiruga Dios, mentora en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid); Idoya Zorroza Huarte, profesora de Filosofía, en la Universidad Pontificia de Salamanca; Fernando Martínez Vallvey, catedrático de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Charo Lozano Carbayo, profesora de Instituto; Amparo Sanz Albornos, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, en la Junta de Castilla y León; Antonia García Hernández, profesora de Instituto. Óscar Sánchez, profesor en la Facultad Comunicación, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Con el ejercicio del debate, desde la Asociación Alfar, se pretende fomentar las habilidades sociales, comunicativas y de investigación, que se mejore la convivencia, que se estimule el desarrollo personal y se fortalezcan los lazos de la ciudadanía.

 

Los temas propuestos en esta edición son los siguientes: -¿Debe el hombre utilizar animales para experimentación científica?  -Opinión o verdad, ¿quién manda en Internet?  -¿Priorizar necesidades económicas o medioambientales?  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: