Salamanca acoge la III Jornada Regional para Familiares y Cuidadores de personas con Alzheimer

Jornada alzheimer (Foto: E. P.)

El objetivo de la jornada ha sido "apoyar y dar visibilidad" a los cuidadores familiares de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en Castilla y León.

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA), con sede en Salamanca, ha acogido este viernes la tercera edición de la Jornada Regional para Familiares y Cuidadores de personas con Alzheimer de Castilla y León.

 

Organizada por la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y Leon (Afacayle), la cita ha ofrecido desde primera hora varios talleres en los que han colaborado el CREA, la Asociación de Alzheimer Bierzo, Clúster SIVI, Fundamay y la Policía Nacional de Salamanca.

 

El objetivo de la jornada ha sido "apoyar y dar visibilidad" a los cuidadores familiares de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en Castilla y León, pues "solo en este movimiento asociativo se hayan representadas más de 17.000 personas cuidadoras", ha informado Afacayle.

 

En el caso de las demencias, "el familiar suele ser la persona que asume la mayoría de los cuidados de la persona afectada por esta enfermedad, lo que requiere de una gran dedicación que en ocasiones no se ve apoyada y reconocida suficientemente", ha remarcado la asociación.

 

A este respecto, desde las asociaciones representadas en Afacayle se atiende a los cuidadores a través del apoyo psicológico, la información y asesoramiento, grupos de ayuda mutua, préstamo de ayudas técnicas y la formación y capacitación sobre temas relacionados con la enfermedad, como es el caso de esta jornada.

 

Asimismo, la asociación también trabaja en colaboración con las administraciones públicas para la creación de servicios básicos dirigidos a este colectivo, a través de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y promueve el desarrollo de "políticas sociales justas" que "den respuesta a las necesidades de las personas cuidadoras".
Zona de los archivos adjuntos