Salamanca acoge este fin de semana el rodaje de ‘8 19’, protagonizado por Omar Ayuso, Cristina Alcázar o Javier Tolosa, entre otros
Cyl dots mini

Salamanca acoge este fin de semana el rodaje de ‘8 19’, protagonizado por Omar Ayuso, Cristina Alcázar o Javier Tolosa, entre otros

Omar Ayuso

El cortometraje está dirigido por la leonesa María Guerra, que ha reunido en su equipo a más de treinta profesionales embarcados en proyectos tan importantes como ‘La casa de papel’ o ‘Élite’.

Salamanca será escenario este fin de semana del rodaje del cortometraje ‘8 19’, que está dirigido por la leonesa María Guerra quien se sitúa al frente de un equipo que cuenta más de treinta profesionales de primera línea que han trabajado en proyectos tan importantes como ‘La casa de papel’, ‘Élite’, ‘Cuéntame’, ‘Vis a Vis’, ‘Juana la Loca’, ‘Celda 221’, ‘El niño’, ‘Palmeras en la nieve’ o ‘El Comisario’, entre otros proyectos.

 

El rodaje tendrá lugar en espacios como la cafetería ‘Los Dominicos’ y el bar ‘El Corral de Guevara’. El trabajo permitirá construir tejido productivo en la ciudad al incorporar al equipo técnico y artístico a estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, que también apoyará, entre otras cosas, con la gestión de las pruebas Covid-19 para tener un rodaje cien por cien seguro.

 

‘8 19’ tiene un presupuesto de 34.293 euros, está coproducido por la empresa ‘The Other Film Production’, a cargo de David Torres Vázquez, junto con la directora y la profesora de la Universidad de Salamanca Marta Fuertes, como productora local, y cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de Salamanca colaborará con una aportación económica que revertirá en la ciudad al ir destinada a cubrir gastos de hoteles para parte del equipo que viene de Madrid y Valladolid.

 

El corto va a contar con un recorrido totalmente profesional y con la expectativa de poder acudir a los Premios Goya. Además, los productores están en negociaciones para que sea adquirido por varias plataformas de contenidos en streaming.

 

‘8 19’ narra los 8 minutos 19 segundos de varias personas en sus vidas cotidianas en ese tiempo que tarda la luz solar en llegar a la tierra. Una pequeña galería de personajes que viven, sin saberlo, sus últimos 8 minutos 19 segundos, retrasando decisiones o aplazando encuentros y placeres.

 

La directora, María Guerra, después de una larga trayectoria de script, ya ha dirigido varios cortometrajes que han participado en festivales como la Seminci y han formado parte del catálogo ‘Quercus’, de Castilla y León.

 

‘Salamanca Film Commission’ ha colaborado con el equipo de producción facilitando información de la ciudad y tramitando todos los permisos necesarios para que el rodaje se desarrolle lo más cómodamente posible.