Salamanca abrirá hostelería el viernes mientras la Junta permite terrazas en provincias que no bajan de 400
Cyl dots mini

Salamanca abrirá hostelería el viernes mientras la Junta permite terrazas en provincias que no bajan de 400

Terrazas de Salamanca, la noche del 30 de octubre. Fotos: Ical

Una 'oferta' de Mañueco permitirá a las provincias que no cumplen criterios abrir terrazas sin quieren, mientras León y Salamanca se suman a los que abrirán interior pero sin barras y a un tercio de aforo.

La confirmación de la reapertura el viernes de las actividades cerradas el 6 de noviembre en Salamanca, hostelería, centros comerciales y gimnasios, llega acompañada con un giro difícil de explicar: la oferta de la Junta para abrir terrazas incluso en provincias que no bajan de los 400 casos que Salamanca ha tenido que remontar para levantar las restricciones. El 'bandazo' llegó este martes en el pleno de las Cortes por boca del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que confirmó la apertura en Salamanca (y también en León), al tiempo que se mantendrá el confinamiento perimetral de la comunidad

 

Hasta el mismo lunes, la Junta ha defendido que para relajar las restricciones que supusieron cerrar la hostelería y los centros comerciales había que bajar de 400 nuevos casos por 100.000 habitantes. Se hizo así para Ávila y Segovia, los primeros en lograrlo el pasado viernes, y es lo que se pedía para el resto. Salamanca lo alcanzó este mismo lunes cuando bajó a 370 y este martes se confirmaba que bares, restaurantes, cafeterías, grandes comercios y gimnasios podrán abrir; eso sí, lo harán con condiciones: estas son las normas.

 

También eran candidatas a abrir otras provincias que, a día de hoy, no han conseguido estar por debajo del umbral de 400 casos, pero que por su evolución podían lograrlo. Los candidatos más firmes eran Soria y León, y finalmente será la provincia leonesa para quien se abra también la puerta pesar de que, este martes, está con una incidencia de 485 casos y todos sus indicadores salvo uno en el nivel más alto de riesgo. Salamanca. por poner un ejemplo, no solo está por debajo de 400 ampliamente (329 este martes) sino que ya tiene cuatro indicadores por debajo del máximo riesgo.

 

Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando el presidente de la Junta ha anunciado este martes un nuevo criterio. La Junta está dispuesta a permitir que las terrazas de bares y restaurantes abran en toda la comunidad, incluso en aquellas provincias que no llegan a rebajar ese nivel de los 400 nuevos casos por 100.000 habitantes; a día de hoy, además de León, son Soria, Valladolid, Burgos, Zamora y Palencia. Eso permitirá a todas las que no lleguen tener abierta parte de su actividad, aunque Mañueco lo ha concidicionado a una cuestión: que lo decidan y lo pidan las asociaciones de hostelería provinciales.

 

Eso divivirá el mapa en dos tipos de provincias: las que tienen toda la actividad abierta, aunque con restricciones; en este grupo estarán Ávila, Segovia, Salamanca y León. Y por otro lado las que podrán abrir terrazas de hostelería, pero mantendrán cerrada el resto de actividad, en el que estarán el resto de provincias.

 

Según ha anunciado, el plan de la comunidad es que durante la semana que viene, una vez pasado el puente, se hayan levantado todas las restricciones a la actividad decretadas el 6 de noviembre y toda la comunidad pueda abrir hostelería, centros comerciales y centros deportivos: supondrá levantar las medidas tras un mes de restricciones.

Comentarios

AAL DE SUERTE Y MUCHA PRECAUCION 02/12/2020 14:57 #3
SEÑOR LO QUE DICE ES PARA UN PAIS NORMAL ,LOGICO Y COHERENTE ,NO TIENE SENTIDO PARA LO QUE VA A QUEDAR DE ESPAÑA ...Y CREO QUE YA ME HA ENTENDIDO. NO HAY ENTRE LAS PIERNAS ....... PAR RECRIMINAR Y SEÑALIZAR EL INCUMPLMIENTO DEL ACUERDO DE LA JUNTA Y AVISAR A LA POLICIA LOCAL.DE SU ESTABLECIMIENTO POR NO PONERSE LAS MASCARILLAS ANTES Y DESPUES DEL DEGLUCION Y PODER BEBER , CASI NADIE POR NO DECIR NADIE LO HACE EN LAS TERRAZAS Y SI MEDICE LO CONTRARIO MIENTE . LA SOLUCION ES LA VIA FISCAL: HACER RESPONSABLE SOLIDARIO AL HOSTELERO DE LAS TERRAZAS QUE HAY QUE AGUANTARLAS POR COJO..........POR QUE LO DICE EL SEÑORITO CASTAÑERO
SUERTE Y MUCHA PRECAUCION 02/12/2020 10:53 #2
ojala que el jubilo y la alegría del viernes no se tenga que lamentar pasadas las fechas navideñas, suerte y mucha precaución todos necesitamos trabajar y un poquillo de sentido común hosteleros suerte y buen trabajo. clientes responsabilidad y mucha precaución si todos ponemos de nuestra parte, esto puede salir adelante si nos desmadramos sera algo imperdonable los hosteleros son trabajadores que tienen que trabajar para ganarse el pan y ellos ni son guardias, ni vigilantes ante los comportamientos de la gente ayudémosle a que esto que abre el viernes pueda seguir abierto con toda seguridad y garantías, ES EL HOSTELERO EL QUE SE ADAPTA A LA NORMATIVA DE EL MOMENTO Y DE LA SITUACION, EL CLIENTE ES QUIEN TIENE QUE CUMPLIR Y NO CAUSAR PROBLEMAS SUERTE Y HABER SI PUEDE QUE ESTO SEA EL PRINCIPIO PARA QUE ESTO SE EMPIECE A NORMALIZAR.
Pepe 02/12/2020 08:29 #1
Haleluia, la luz se hizo en el mundo y se abrieron los bares...en fin

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: