Salamanca abre la puerta a incorporar las bicicletas eléctricas a su sistema municipal del alquiler
Cyl dots mini

Salamanca abre la puerta a incorporar las bicicletas eléctricas a su sistema municipal del alquiler

La base del sistema SALenBici que hay en el parque del Tormes, en Salamanca. Foto: Alba Villar

Se amplía el horario, se instalarán 17 nuevas bases y se podrá incorporar en un futuro ña primeras bicicletas eléctricas del servicio.

El pleno del consistorio ha dado el visto bueno al nuevo contrato para gestionar el sistema de préstamo de bicicletas SALenBICI ampliando el horario del servicio, el número de bases y favoreciendo la posible inclusión de la bicicleta eléctrica como medio de transporte para los usuarios. Un nuevo pliego que se ha llevado algunas críticas por su larga duración, cinco años, que deja a la próxima corporación sin margen de maniobra.

 

De cara a la próxima licitación de este servicio, el documento recoge la ampliación del horario de SALenBICI en una hora. Si hasta este momento se prestaba hasta las 22.00 horas, teniendo en cuenta las nuevas condiciones que se han establecido funcionará hasta las 23.00 horas. Así pues, el sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento estará disponible de 7.00 a 23.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 23.00 horas los sábados, domingos y días festivos.

 

Por otro lado, se prevé la instalación de 17 nuevas bases aparca-bicicletas que se sumarán a las 29 existentes en distintos barrios de la ciudad. Aunque por el momento las ubicaciones de las mismas están por determinar, sujetas a criterios por parte de los técnicos municipales, las primeras previstas de estas nuevas se instalarán en la Plaza de Santa Eulalia y en la Avenida de Portugal (en el cruce con el Paseo Torres Villarroel). Además, el Ayuntamiento reforzará los módulos en 6 bases ya existentes.

 

Entre las novedades que se incluirán, destaca también la posibilidad de incorporar en un futuro la bicicleta eléctrica como medio de transporte en este servicio que actualmente cuenta con un total de 225 bicis. La inclusión futura de bicis de impulsión eléctrica fue una propuesta del PSOE, que ha sido clave para aprobar este nuevo contrato.

 

El servicio ha registrado en lo que va de año un total de 45.138 préstamos. En la actualidad el sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento cuenta con casi un millar de usuarios vigentes dados de alta, habiéndose incrementado un 10% con respecto al total del año pasado.  La ciudad  cuenta con más de 30 kilómetros de carril bici a los que habrá que sumar los resultantes de los proyectos que ya están en marcha.