Salamanca Abierta: la galería urbana y la app para disfrutar el arte del 'barrio de moda'
Cyl dots mini

Salamanca Abierta: la galería urbana y la app para disfrutar el arte del 'barrio de moda'

El barrio del Oeste es uno de los más inquietos de la ciudad: ambiente, cultura, propuestas alternativas y una galería urbana impactante para una visita urbana.

El barrio del Oeste está de moda, y mucho. Una de las cosas que más lo distinguen es su Galería Urbana, el conjunto de grafitis que se pueden ver por las calles y que son producto de un concurso que se celebra desde el 2013. Cada año, artistas urbanos de toda España y el extranjero decoran puertas o fachadas con sus creaciones y le han ido dando otro aspecto a este barrio extensión del centro histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

El concurso Galería Urbana lleva siete ediciones convirtiendo las cocheras del barrio en una galería de arte al aire libre. La iniciativa es del colectivo Lemarte y la asociación vecinal ZOES con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Castilla y León. Se trata de un auténtico espacio expositivo abierto las 24 horas del día, todos los días del año. La iniciativa consigue dar valor a este barrio y colocar un punto de unión entre los vecinos a través del arte, regenerando algunos espacios que, sin la intervención, podrían ser simples entradas de garaje y ahora son un ejemplo de arte.

 

En el el concurso de cada año los artistas realizando durante una semana sus obras a través del llamado 'street art' o arte urbano, lo que supone, además, la posibilidad de que los vecinos de Salamanca puedan ser testigos de las creaciones según avanzan y van plasmándose en los garajes, trapas, muros y mobiliario urbano de este popular barrio salmantino. Lo que queda es un auténtico museo al aire libre que se puede recorrer a pie y que proporciona una sorpresa casi en cada esquina, en cada puerta de garaje y en muchas fachadas. Existe una aplicación de móvil para acceder a toda la información: se puede descargar aquí.

 

 

Esta iniciativa de Galería Urbana pretende sensibilizar y concienciar a los ciudadanos en torno al arte urbano a pie de calle. Este barrio salmantino cuenta con más de 500 puertas de garaje, de las que más de 200 ya han sido intervenidas artísticamente a lo largo de los años. La Galería Urbana en el Barrio del Oeste es un modelo de participación ciudadana para dinamizar la cultura. Los vecinos lo definen como arte efímero, temporal y transitorio pero que cuenta con un calado social y un fuerte componente simbólico para crear un sentido de pertenencia y orgullo de barrio.