Salamanca, a un paso de recuperar el wifi gratis en sus calles una década después

Estará disponible en los parques de La Alamedilla y Jesuitas en breve, y más adelante llegará incluso a la Plaza Mayor y la plaza de Anaya.

La Plaza Mayor y otros enclaves de la ciudad están a un paso de recuperar el wifi público que Salamanca tuvo brevemente hace una década, y que podrán volver a funcionar gracias a las subvenciones europeas y a un cambio en la normativa. El reinicio se va a producir en los próximos días según el Ayuntamiento y empezará por centros municipales y 

 

El despliegue del wifi público y gratuito empezará por los centros municipales de Vistahermosa, el espacio de participación La Vega y el del barrio Vidal, para después extenderse a prueba en el parque de los Jesuitas, en la plaza Concilio de Trento frente a los Dominicos, en el parque de La Alamedilla y la plaza de la Concordia. Más adelante, en 2021, está previsto que llegue a lugares concurridos como la Plaza Mayor y la plaza de Anaya. 

 

Entre 2010 y 2011, el Ayuntamiento estrenó un sistema de wifi gratuito en la Plaza Mayor, la Puerta de Zamora, el parque de La Alamedilla y la plaza de Anaya, que fue el último en estrenarse en julio de 2011. El sistema se basaba en una plataforma tecnológica desarrollada por el Grupo Inec de Zamora y se alimentaba de energía solar; la base estaba en el parque de La Alamedilla y los puntos de acceso repartidos por los citados emplazamientos estaban ocultos. Contaba con una web del servicio, www.salamancawifi.com, hoy inactiva. 

 

El problema para su desarrollo fue de carácter legal. Cuando en 2009 hasta 150 localidades anunciaron wifi gratis, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones empezó a revisar expedientes y a denegar autorizaciones porque los ayuntamientos debían constituirse en operadores para ofrecer este servicio, que no se podía pagar con fondos públicos. Según el regulador del mercado, era un "caso claro de financiación pública de la actividad, ya que la Administración no estaría recuperando los gastos generados por la prestación del servicio".

 

El resultado es que las conexiones públicas sin coste estaban limitadas a 0,25 Mbps para que no perjudicaran a las operadoras telefónicas, una velocidad totalmente obsoleta e inoperativa. Eso acabó con el sistema que en 2014 todavía estaba expandiéndose en Salamanca, pero que ya no era legal. Se clausuró en silencio.

 

Ahora, la CNMC ha variado su postura. El regulador considera que el programa WiFi4EU "no afectarán de forma significativa a la competencia" y ha levantado la limitación de los 0,25 Mbps para las redes que se hagan con los fondos del programa europeo.

Comentarios

Tel-am 19/10/2020 09:07 #2
Habrá que tener cuidadin a ver quien se lleva el concurso. Hay en Salamanca un especialista en llevarse concursos a base de chupar el “postquam “ aunque sus inventos luego no funcionen. Acuérdense del escándalo de las cámaras de vigilancia que estuvieron años sin funcionar. Estén atentos.
Juan Luis 17/10/2020 20:11 #1
En pocas calles, añado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: