Salamanca, a tres días de la desescalada: las elegidas, las que esperan, la capital y una zona 'en rojo'

Foto: A. Santana

El próximo lunes, si no cambia nada, cuatro zonas básicas de salud de la provincia pasarán a fase 1, otra media docena esperar su turno, la capital también y una se retrasa.

Dentro de tres días, Salamanca iniciará la llamada desescalada, el proceso para recuperar pequeñas parcelas de 'libertad' que deberá desembocar en la denominada nueva realidad. A falta de saber si el Gobierno ha aceptado la propuesta de la Junta de Castilla y León para 'liberar' 26 zonas básicas de salud, esta es la situación en la provincia para el avance a la fase 1 y sucesivos movimiento.

 

Las elegidas

Cuatro zonas básicas de salud tienen asegurado, salvo sorpresa, pasar a fase 1 el día 11 de mayo: se trata de Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar que el día 11 de mayo pasarán a fase 1, porque siguen sin casos (Aldeadávila, Lumbrales y Miranda) o porque tienen alguno más pero está controlado, caso de Robleda. A 14 días vista Lumbrales está sin casos. A pesar del baile de zonas y su paso a color verde o amarillo, la Junta ha decidido mantenerlas todas en su propuesta para desescalar porque tiene controlados los nuevos casos.

 

Las que esperan

Hay numerosas zonas de salud en Salamanca que podrían ser las próximas en desescalar, aunque les toque esperar un poco más porque no lo podrán hacer el día 11 de mayo. Con el dato de 7 días, Salamanca tiene seis zonas básicas de salud sin casos nuevos detectados: Matilla de los Caños, Cantalapiedra, Calzada de Valdunciel y Fuentes de Oñoro, además de las elegidas.  Además, llevan días con muy pocos casos Ledesma, La Alberca, Vitigudino... de esta lista debería salir la siguiente tanda que tendrá que esperar, quizás, hasta el 25 de mayo.

 

La capital

La Junta ha explicado que los grandes municipios serán evaluados por su dato global y no por el de las diferentes zonas básicas de salud en que se dividen, como es el caso de Salamanca. La realidad 'va por barrios' en la capital, aunque las ZBS no correspondan exactamente con ellos. La desescalada tendrá que esperar aquí un poco, aunque no lleva mal ritmo.

 

Tomando el indicador más sencillo, el de número de casos nuevos, y el período por el que se ha decantado la Junta para empezar a seleccionar zonas, que es el de los 7 días sin nuevos positivos, Pizarrales-Vidal es la zona en mejor situación y Garrido Sur, la que está peor, pero con un denominador común: todas las zonas sanitarias de la capital están en color amarillo.

 

Una zona 'en rojo'

El mapa de colores de las zonas básicas de salud, que marca el nivel de nuevos casos de coronavirus declarados en cada zona, deja este jueves un panorama diferente: una zona 'en rojo' con muchos casos nuevos. Según el mapa publicado por la consejería de Sanidad, la zona básica de salud de Alba de Tormes está 'en rojo', el color para las zonas donde el contagio avanza con fuerza. Es la primera vez en muchos días que la provincia tiene una zona en este color para el dato de nuevos casos a 7 días, el más inmediato. Según los datos oficiales, ha sumado 113 casos nuevos en la última semana, un 1% de sus tarjetas, y 155 en las dos últimas semanas, período en el que está en naranja.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: